BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 24 de Febrero del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ABANCAY

Comparsas abanquinas rechazan el carnavalazo organizado por Municipalidad de Abancay

Tras disparatado comunicado de la comuna provincial que supuestamente defiende la "autenticidad" del carnaval abanquino y politiza actividad declarada patrimonio cultural, representantes de comparsas rechazan el carnavalazo y presupuesto destinado a esta actividad.

Comparsas abanquinas rechazan el carnavalazo organizado por Municipalidad de Abancay

Apurímac 8/02/2024.- Kerving Peña y Javier Solis, en representación de 12 comparsas abanquinas se sumaron al rechazo del comunicado difundido por la Municipalidad Provincial de Abancay el lunes de 5 de febrero que supuestamente defiende la "autenticidad" del carnaval abanquino.

En rueda de prensa, los representantes de estas instituciones artísticas expresaron su malestar por la actitud de la comuna provincial de priorizar el llamado "Carnavalazo 2024" que significará un desembolso de 62 mil soles para la contratación de una orquesta foránea y alquiler de escenario, en vez prestarle mayor atención y realce al Carnaval Abanquino.

"El conjunto de comparsas rechazamos la gran importancia que se está dando a la actividad denominada "EL CARNAVALAZO"(como principal actividad de las fiestas carnavalescas), destinando un mayor presupuesto a dicho evento en comparación a las actividades tradicionales y costumbristas por las cuales se declaró al Carnaval Abanquino como "Patrimonio Cultural de la Nación" a los cuales se les adjudicó un presupuesto ínfimo, desvirtuando así la esencia de nuestro carnaval", señala el pronunciamiento.

Asimismo, rechazan la pretendida polítización de las fiestas de carnaval por parte del alcalde de Abancay, Raúl Peña, al afirmar en el comunicado difundido por las redes sociales de la municipalidad, sobre una supuesta intervención política por parte del Gobierno Regional de Apurímac tras el lanzamiento del Apu Tusuy el pasado 3 de febrero en Abancay y que congregó a cientos de danzantes y organizaciones artísticas de las siete provincias de la región.

"Las comparsas en conjunto nos mantenemos al margen frente a las últimas posiciones "políticas" de diferentes niveles de gobierno entre la Municipalidad Provincial de Abancay y el Gobierno Regional de Apurímac, por el contrario, pedimos a las autoridades de ambas instituciones, la unión de estas para promover y enaltecer aún más el Carnaval Abanquino, así como los distintos carnavales declarados Patrimonio Cultural de la Nación en nuestra región de Apurímac", señalan los representantes de las comparsas.

Lo cierto es que tras el lanzamiento del Apu Tusuy, el alcalde Peña y su séquito de ayayeros a través del comunicado expresaron su malestar y piconería por la convocatoria realizada en el Apu Tusuy. 

Las comparsas firmantes del pronunciamiento son: Cielo Abanquino, Tusuy Llaqta, Abancay de Mis Amores, Bella Abanquina, Asociación Cultural Esencias de mi Tierra, Corazón Abanquino, Unamba, Tradiciones Abanquinas, Kusiq Raymi, Santa Rosa, entre otras más. (P.P.D) 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK