BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 25 de Junio del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Congreso: Pleno aprobó el retorno a la bicameralidad e incluye la reelección parlamentaria

La iniciativa de la bicameralidad ingresó al Congreso en el 2022 y recién en noviembre de este año logró superar los 87 votos. Se requiere una segunda votación para que entre en vigencia.

Congreso: Pleno aprobó el retorno a la bicameralidad e incluye la reelección parlamentaria

(Viernes 17/11/2023).- El Congreso de la República aprobó —con 93 votos— el proyecto para el retorno del sistema bicameral, una iniciativa que se encontraba entrampada ante la imposibilidad —registrada desde el 2022— de obtener una primera votación favorable de 87 votos. Esta decisión desconoce la voluntad popular expresada en el referéndum del 2018, en la que una gran mayoría de peruanos votó en contra del regreso de la bicameralidad.

En el proyecto para encaminar el retorno al sistema bicameral, se incluyó un texto sustitutorio que agrega la figura de la reelección inmediata de manera indefinida: “Los senadores y diputados pueden ser reelegidos de manera inmediata en el mismo cargo”. Para ello se dispone la derogación del Artículo 90-A de la Constitución Política del Perú.

La iniciativa viene siendo discutida desde el 2022, en ningún momento el texto incluía la figura de la relección inmediata, solo se contemplaba una reelección camuflada para que los senadores pudiesen permanecer en el Congreso como diputados y viceversa.

De acuerdo al Reglamento del Congreso, al tratarse de un proyecto de reforma constitucional, se requieren para su aprobación 2 votaciones que superen los 87 votos en 2 legisladuras consecutivas. Al haberse superado la primera con 93 votos, se require una segunda que podría realizarse durante el 2024.

El camino del retorno a labicameralidad

El dictamen en mayoría de la Comisión de Constitución fue publicado el 8 de junio de 2022 y llegó al Pleno el 7 de julio del mismo año. Tras ello, fue sometido a cambios a través de la presentación de varios textos sustitutorios en busca del consenso entre las bancadas. 

En la sesión del 15 de julio, se aprobó en primera votación con 71 votos a favor, 45 votos en contra y 6 abstenciones. Al no alcanzar los 87, el resultado fue insatisfactorio. En tanto, se presentó un pedido de reconsideración.

El 8 de junio del 2023, se aprobó la reconsideración por 87 votos a favor, 29 votos en contra y 2 abstenciones. También se rechazó un pedido para que el PL regrese a la Comisión de Constitución para un mejor análisis. Tras un nuevo texto sustitutorio, la iniciativa fue presentada ante el Pleno y se aprobó por 86 votos a favor, 35 votos en contra y 3 abstenciones. A uno de los 87 deseados.

En tanto, el fallecido Hernando Guerra García, entonces presidente de la Comisión de Constitución, presentó una nueva reconsideración de la votación que fue aprobada con 82 votos a favor, 35 votos en contra y 3 abstenciones. Reiniciado el debate se fueron a un cuarto intermedio. Finalmente, tras aprobarse la reconsideración de la primera votación, se procedió —este jueves 16— con su retorno al Pleno y se aprobó con 93 votos. Ahora, se deberá esperar una segunda votación.

¿Cómo funciona un Congreso bicameral?

Al poseer dos cámaras legislativas, los proyectos de ley deben ser aprobados por ambas para que sean promulgados. Si las iniciativas parlamentarias se originan en la cámara de de diputados, estas deberán ser enviadas a la de los senadores, quienes también las someterán a votación para definir si serán decretadas o no.

En el caso de nuestro país, la cámara de diputados era la cámara política. Esta tenía la potestad de censurar e interpelar. En tanto, la de senadores tenían otras funciones como el nombramiento de los miembros del Tribunal Constitucional, así como del defensor del Pueblo. Actualmente, el Palacio Legislativo es unicameral.

Fuente: La República

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK