BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 15 de Junio del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Ministra de la Mujer: van 110 casos de feminicidios y más de 100 000 de violencia familiar

Nancy Tolentino, ministra del Mujer, dio cifras a propósito del Día de la Familia Peruana, fecha propicia para destacar la nueva estrategia preventiva “Familias igualitarias libres de violencia”.

Ministra de la Mujer: van 110 casos de feminicidios y más de 100 000 de violencia familiar

(Lunes 11/09/2023).- En lo que va del 2023, se han reportado 110 casos de feminicidio reportados a nivel nacional en los Centros de Emergencia Mujer (CEM), según estadísticas del Programa Nacional Aurora. Asimismo, se han reportado más de 100 000 casos de violencia familiar.

La información la proporcionó Nancy Tolentino, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en entrevista a TVPerú Noticias, a propósito del Día de la Familia Peruana.

“Ya superamos la cifra de 100 mil casos de violencia registrados en todos los Centros de Emergencia Mujer (CEM) en a nivel nacional y superamos los 110 feminicidios. En los casos de violencia sexual más del 70% de casos es originado por alguien que tiene una vinculación familiar”, informó.

Esto no debemos permitirlo, agregó la ministra. Por ello, pidió denunciar ante las autoridades.

“(Esto) Genera mucho dolor y los niños van con cicatrices profundas que les impide volar y alcanzar sus proyectos de vida. No se puede tolerar, hoy es un delito y un atentado y nadie merece vivir con miedo al golpe, al castigo”, enfatizó.

Nancy Tolentino resaltó que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte aprobó una nueva estrategia preventiva para trabajar con familias y ayudar a criar de manera diferente a niños y niños.

“Se llama Familias igualitarias libres de violencia. A través de esta estrategia fortalecemos a las familias tomando tiempo con ellas, haciendo reflexionar sobre con su rol y criar con modelos rechazando toda forma de violencia”, indicó.

¿DÓNDE DENUNCIAR CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR?

En caso de vivir o presenciar un caso de violencia familiar o específicamente contra la mujer se debe reportar a las autoridades para actuar de inmediato. 

Línea 100 es un espacio a disposición de la población que también atiende en quechua y aymara. Además, el personal ha sido capacitado para recibir llamadas de niños.

Línea 1810 es una línea gratuita destinada al reporte y atención de casos de desprotección familiar de menores de edad en el país.

Línea 105 de la Policía Nacional del Perú también recibe llamadas sobre violencia familiar.

La Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna) es un servicio a cargo de los municipios del país para contribuir al ejercicio de los derechos de los menores de edad para su protección integral.

Síseve es una plataforma para que cualquier persona pueda reportar un caso de violencia escolar.

Comisarías y policías están preparados y obligados a recibir denuncias sobre violencia familiar. No deben cuestionar qué pasó, cómo sucedió, qué hiciste, no. Si no recibir la denuncia, dijo la ministra Nancy Tolentino.

¿QUÉ CAMPAÑAS EXISTEN A FAVOR DE LOS MENORES DE EDAD?

La tecnología es un arma que mal utilizada afecta a muchos menores de edad. Por ello, el gobierno trabaja en la campaña “Conéctate sin riesgos” para prevenir las amenazas que existen a través de las redes sociales.

En este esfuerzo se trabaja con los niños para que se den cuenta de los peligros que existen en las redes sociales, y con padres de familia para que pongan los filtros adecuados y mantengan una permanente comunicación con sus hijos.

“Ellos (padres) piensan están (hijos) en casa y están protegidos, pero no. Si es que están con dispositivos digitales fácilmente son una amenaza. Antes nos decían no salgas de casa, pero hoy en cambio, el enemigo llega a través del celular, tablet, computadora y televisión”, indicó la ministra.

“También es mi problema” es otra campaña que busca sensibilizar, involucrar y prevenir la violencia hacia las mujeres y niñas. Con esta iniciativa se pretende visibilizar la violencia contra la mujer involucrando a todos los niveles de gobierno.

La campaña “Encontrarte” tiene por finalidad prevenir la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes para poder alertar las falsas comunicaciones en redes.

“Quienes caen en estas redes son las niñas solas en casa donde papá y mamá trabajan fuera. Se sienten solas, que nadie las quiere y empiezan a aceptar invitaciones por redes”, advirtió.  

La ministra de la Mujer también recordó que cuentan con la aplicación Yanapp destinada a la prevención de la violencia de género.

“Invito a los padres que la descarguen en su celular. En una situación de emergencia y riesgo que pueda tener (su hijo) un simple toque puede alertarnos que está pidiendo ayuda para poder ubicarlo en tiempo real”, explicó.  

Fuente: TV Perú 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK