(Lunes 21/08/2023).- La FiscalÃa Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de ApurÃmac informó sobre la sentencia en primera instancia de dos fiscales provinciales titulares en actividad del distrito fiscal de ApurÃmac por el delito de peculado de uso.
El primer caso, se trata de la fiscal Silvia Isabel Guisado Merlo de la FiscalÃa Provincial Penal Corporativa de Cotabambas por haber utilizado el vehÃculo institucional para asuntos particulares, permitiendo además que su pareja utilice los equipos asignados al despacho fiscal.
Asimismo, se sentenció a la fiscal Nelly Felipa Flores Miranda de la FiscalÃa Provincial Penal Corporativa de Grau quien al retornar de un evento institucional en el distrito de Mariscal Gamarra, en la provincia de Grau, ordenó al conductor desviar el camino a fin de realizar transbordo con rumbo a la ciudad de Cusco.
Los hechos fueron demostrados por los propios fiscales adjuntos superiores del despacho ante la Sala Penal Especial de la Corte de Superior de Justicia de ApurÃmac. En ambos casos se decidió imponer dos años de pena suspendida, que serán ejecutadas una vez que se emita sentencia en última instancia.
PARA RECORDAR
En mayo del 2022, el exdirector de Pro Desarrollo ApurÃmac, Fred Félix Huamán Cuellar, fue captado con su hijo menor de una camioneta con placa EGU-618 dejándolo en la puerta del colegio donde estudiaba.
Al revisarse el número de la placa del mencionado vehÃculo se confirmó que su propietario era Pro Desarrollo ApurÃmac.
A pesar que se demostró que Huamán Cuellar utilizó la unidad oficial para actividades particulares, hasta el momento el Ministerio Público no se pronuncia sobre este presunto delito de peculado en uso.