BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Miércoles, 24 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

“No hay marcha atrás”: gremios de Puno izarán sí o sí bandera blanca y negra el 7 de junio

Las organizaciones de la cuenca del Titicaca también exigieron al Ejército que no interfieran en la ceremonia del Día de la Bandera.

“No hay marcha atrás”: gremios de Puno izarán sí o sí bandera blanca y negra el 7 de junio

(Miércoles 7/06/2023).- Los gremios sociales de la cuenca del Titicaca (Puno) están decididos en realizar una ceremonia de duelo por los 18 fallecidos en la ciudad de Juliaca en el Día de la Bandera, por lo que ratificaron que no izarán en pabellón nacional, sino una bandera de color blanca y negra. 

En esa línea, instaron al Ejército a no impedir sus acciones el miércoles 7 de junio. "Estamos de luto por nuestros hermanos asesinados en las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte", expresaron.

En el evento denominado "El grito de las cuencas", los integrantes de diferentes organizaciones y aimaras ratificaron las medidas que ejecutarán, aun cuando el comandante general de la Cuarta Brigada de Montaña de Puno, general EP Manuel Alarcón, señaló que, en el Día de la Bandera, se izará el pabellón rojo y blanco por ser una celebración nacional, por tanto, descartó compartir lo estipulado por la comunidad puneña.

Claudio García, quien es dirigente de Juliaca, respondió a Manuel Alarcón: "Le contesto (Manuel Alarcón) como exmilitar que luchó contra el terrorismo. Usted no es nadie para decirle a un millón de puneños que no pueden izar la bandera negra y blanca, que es señal de luto por los 18 hermanos que perdieron la vida el 9 de enero (2023)".

"Hay hijos sin padres, jóvenes con mucho futuro que fueron asesinados. (...) Se supone que hay un Estado de derecho para proteger la vida del ser humano, pero se violentó en este Gobierno genocida (de Dina Boluarte)", añadió.

Sobre la bandera que izarán el 7 de junio, Claudio García manifestó que el color negro significa luto, en tanto, el banco simboliza la paz. Incluso, reveló que en las viviendas se colocará una bandera con dichos tonos, lo cual es el preámbulo de las marchas que reiniciarán el 19 de julio.

"El Ejército que cuide la soberanía nacional y no reprima al pueblo", enfatizó el dirigente, puesto que la entidad castrense indicó que tiene un plan ante las protestas.

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK