BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 23 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
REGIONAL

Madre de Dios: nueve comunidades en peligro por alto nivel de mercurio en peces

La actividad minera artesanal es responsable de emisiones de mercurio que están afectando gravemente a los peces de cochas.

Madre de Dios: nueve comunidades en peligro por alto nivel de mercurio en peces

(Lunes 29/05/2023).- Un nuevo estudio científico que se realizó en Madre de Dios, en el que se evidencia que la actividad minera artesanal es responsable de emisiones de mercurio que están afectando gravemente a los peces de cochas y a nueve comunidades locales aledañas al corredor minero y Parque Nacional del Manu, se dio a conocer recientemente.

El médico Adi Barocas, investigador de San Diego Zoo Wildlife Alliance, llevó a cabo el estudio en las comunidades de Boca Colorado, San Juan, Malvinas, Lagarto, Boca Amigo, Laberinto, Boca Inambari, Fortuna y Tres Islas desde el 2017. “Capturamos peces y muestrearlos y examinar sus niveles de mercurio. Las concentraciones de mercurio en peces en áreas protegidas con actividad minera son más altas”, recalcó.

“Los peces en cochas con fuerte actividad minera en las orillas del río registran los más altos niveles de mercurio. A su vez, en áreas de actividad vimos que hay una correlación negativa con los niveles de mercurio en los peces, fuente de alimentación principal de los lobos de río. Donde hay más mercurio en los peces, hay menos probabilidad de encontrar lobos”, comentó Barocas.

Fuente: Radio Madre de Dios  

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK