BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ANTABAMBA

Gripe aviar: confirman que muerte de huallatas fue ocasionada por mortal virus

Fueron reportadas 65 aves de esta especie y dos patos silvestres muertos. De inmediato saldrán equipos de técnicos para evaluar expansión del virus hacia otras lagunas de la zona.

Gripe aviar: confirman que muerte de huallatas fue ocasionada por mortal virus

(Miércoles 24/05/2023).- El director del Senasa Apurímac, David Pereira Batallos, confirmó que la causa de muerte de las 65 huallatas y dos patos silvestres fue ocasionada por la mortal infección de la gripe aviar o también conocida como fiebre influenza H5N1.

Indicó que en coordinación con el Serfor destacará un equipo de profesionales a la zona para que evalúen la situación en otras lagunas y se implementen medidas sanitarias de contigencia para evitar que los humanos entren en contacto con aves infectadas. 

El virus que es altamente contagioso para las aves silvestres fue reportado por pobladores de la comunidad campesina de Vilcarani, en el distrito de Totora Oropesa, la segunda semana del mes de mayo. 

Desde entonces, el número de muertes alrededor de la laguna de Chicllemarca, foco de este brote infeccioso fue en aumento afectando al 40 % de la población de esta especie asentada en el lugar.

Se informó que dos patos silvestres también murieron por la influenza, sin embargo, las parihuanas que comparten hábitat en la mencionada laguna no presentan síntomas de la enfermedad hasta el momento de realizarse la inspección de campo.

Los síntomas en humanos

La influenza aviar no tiene cura ni tratamiento y es altamente contagiosa en aves. De transmitirse a humanos podría desarrollar infecciones respiratorias agudas, sobre todo en pacientes oncológicos, diabéticos, adultos mayores y personas que tengan un bajo sistema inmunológico.  

Los síntomas en caso de contagio en humanos son: fiebre, tos, dolor de garganta; dolores musculares y abdominales; infecciones oculares y respiratorias; náuseas, vómitos y diarrea. (Por: Paul Pilco Dorregaray) 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a maniobra política para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal en causas judiciales.

FACEBOOK