BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 18 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
MUNDO

AMLO califica de "usurpadora" a Dina Boluarte y le pide dejar la presidencia de Perú

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador respondió a su similar peruana, que en una ocasión le dijo "dictador".

AMLO califica de

(Miércoles 17/05/2023).- El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a confrontar públicamente a la jefa de Estado peruano, Dina Boluarte Zegarra. Este 15 de mayo, en la ceremonia que presidió por el Día de la Maestra y el Maestro, AMLO le pidió a la sucesora de Pedro Castillo dejarle su cargo porque el exmaestro de escuela rural "ganó en una elección libre y democrática". 

Para retrucar el calificativo de "dictador" dicho por la primera mandataria, López Obrador le recordó que se jubilará de la política el 2024, a diferencia de ella, que en más de una ocasión ha reafirmado sus pretensiones de quedarse en Palacio hasta el 2026, pese a las demandas poblacionales solicitantes de su remoción. Es por eso que la enunció como una "usurpadora".

Desde el fallido golpe de Estado castillista, López Obrador resolvió apoyarlo en la comunidad internacional. Muestra de la aseveración es la aceptación del asilo político de su familia en tierras centroamericanas.

AMLO fue enfático en señalar su negativa sobre "toda la farsa de la destitución". En coincidencia con demás fuerzas políticas, el jefe de Estado mexicano apoya la tesis del golpe de Estado congresal hecho en confabulación con la derecha nacional. Sin embargo, organismos internacionales —a los que el mismo Castillo Terrones acudió— rechazaron su accionar de querer gobernar por decretos ley.

Como respuesta a todos los comentarios "injerencistas" de López Obrador, el pasado viernes 24 de febrero, en uno de los pocos mensajes a la nación dedicados a la diplomacia, Boluarte Zegarra ordenó "el retiro definitivo" del embajador Manuel Talavera.

Aun así, no se quebraron las relaciones diplomáticas en su totalidad, porque quedó como responsable un encargado de negocios. Este tiene las mismas funciones que un canciller, salvo la facultad para reunirse con su símil y con AMLO.

Fuente: AFP 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK