BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
REGIONAL

Puno: profesores del Sutep acuerdan laborar 3 días y 2 días acatarán paro

Los maestros agremiados se plegaron al acuerdo de los ciudadanos, quienes habrían determinado acatar paro seco 2 días de la semana. Este lunes 20 se inició las labores escolares en Puno.

Puno: profesores del Sutep acuerdan laborar 3 días y 2 días acatarán paro

(Martes 21/03/2023).- El lunes se dio el inicio de labores escolares en la región Puno. Sin embargo, de acuerdo con lo informado por el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en Puno, Alexander Pilco Ticona, los agremiados, en su última reunión, acordaron laborar los días lunes, jueves y viernes, mientras que los martes y miércoles se plegarán al “paro seco”, que habrían acordado acatar los ciudadanos que protestan contra el Gobierno de Dina Boluarte.

“El Magisterio en su última reunión ha determinado de que va a continuar en la lucha junto al pueblo, incorporándose a las luchas que se han determinado en la ciudad de Juliaca. Por ejemplo, los días martes y miércoles el magisterio va a estar plegado en esa lucha. Ahora, el lunes inician las clases, continúan el jueves y viernes, y la siguiente semana igual. En cuento se programan las luchas de nuestro pueblo, el magisterio va a estar ahí incorporado”, dijo en entrevista a un medio radial.

Refirió que los manifestantes vienen adoptando nuevas estrategias de lucha, debido a que existe un “desgaste económico y debilitamiento de las masas”. “Hay que entender la realidad, hay que analizar la realidad en su verdadera dimensión”, agregó.  

De acuerdo al dirigente, las organizaciones sociales en el ámbito de la región Puno acordaron acatar el paro los martes y miércoles, y el resto de días de la semana serían días de abastecimiento; es decir, las protestas quedarían suspendidas temporalmente.

Pilco Ticona precisó que los maestros determinaron plegarse al paro, porque consideraron que, si los martes y miércoles, las organizaciones sociales acatarán un “paro seco”, no es posible que ellos puedan laborar en ese contexto. “Nos sujetamos a lo que diga nuestro pueblo, porque somos parte de él”, concluyó el dirigente.

Aymaras dieron tregua al sur de Puno

Por otro lado, al sur de la región altiplánica, los ciudadanos aymaras dieron una tregua la noche del último viernes a fin de que puedan abastecerse de alimentos y otros insumos los días sábado, domingo y lunes. Después retomarían la medida de fuerza exigiendo la desmilitarización de sus comunidades y la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia de la República.  

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de San Román-Juliaca, recomendó a los directores de las instituciones educativas públicas y privadas a adoptar la educación virtual para este martes 21 y miércoles 22 de marzo, días en los que las organizaciones sociales a nivel de la región Puno anunciaron que acatarán un "paro seco" por la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. 

Los directores, si adoptan la medida, deberán comunicar la decisión a su comunidad educativa y a la UGEL San Roman-Juliaca.

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK