BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Autoridades de Moquegua rechazan oferta de S/ 100 mllns de premier

Disconformes. En pronunciamiento, gobernadora y alcaldes piden a Gobierno una propuesta más real que cubra las necesidades de la región.

Autoridades de Moquegua rechazan oferta de S/ 100 mllns de premier

(Lunes 13/03/2023).- La visita del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, a Moquegua fue abrupta. El premier fue recibido por un grupo de pobladores que se manifestaron en contra del Gobierno de Dina Boluarte. 

La Policía tuvo que hacer un cordón para que la autoridad y otros ministros de estado ingresaran y salieran de la sede del Gobierno Regional de Moquegua, donde se reunió con la gobernadora Gilia Gutiérrez, además de los alcaldes provinciales y distritales.

Otárola llegó para ser parte del programa Con Punche Regional, el cual busca entregar recursos a los gobiernos regionales y locales, para que ejecuten obras en favor de la población.

Durante su presentación, el premier dijo que trajo "dinero fresco" para la región Moquegua. Empero aclaró que este es solo un préstamo con cargo a ser cobrado de los futuros recursos que se tenga del canon minero y del Fondo de Compensación Regional.

Agregó que el presupuesto debe usarse para reducir las altas tasas de desempleo y la falta de acceso a Internet en la jurisdicción. Acotó que los fondos deben beneficiar a las grandes mayorías.

No están conformes

En la reunión con el premier Otárola y ministros de estado, estuvieron la gobernadora regional, además de los alcaldes. Al término de la cita, la mayoría salió disconforme con el ofrecimiento de S/ 100 millones del Gobierno.

Ello lo hicieron saber a través de un pronunciamiento que firma la gobernadora Gilia Gutiérrez, además de los alcaldes provinciales y distritales de Moquegua. En este señalan que los 100 millones de soles son insuficientes para garantizar la atención efectiva oportuna de las necesidades y carencias de la región Moquegua.

Asimismo, señalan que, se esperaba concretar los compromisos asumidos en la reunión del 17 de febrero con el Ejecutivo en Lima, "donde las autoridades de la región, habían sustentado los proyectos priorizados por cada provincia”.

Ante ello solicitan al gobierno soluciones inmediatas a la problemática de la región, con propuestas tangibles que garanticen, de manera efectiva, el desarrollo integral de Moquegua.

Alcaldes mostraron su rechazo

El primero en cuestionar la oferta del Gobierno fue el burgomaestre provincial de Ilo, Humberto Tapia. Sostuvo que es poco presupuesto para la región Moquegua. "Ese es el problema, qué podemos priorizar con S/ 100 millones, si todos van a poder solicitar un poco de ese monto… Creemos que existe pocas intenciones (del Gobierno) para Moquegua".

Tapia sostuvo que en la reunión expusieron proyectos macro como el megapuerto, el tramo bioceánico, convertir el aeropuerto de Ilo en el segundo terminal aéreo internacional del país.

Por su parte el alcalde de la provincia de Mariscal Nieto, Jhon Larry, dijo que el fondo es insuficiente. Aclaró que es un préstamo que se deberá pagar. Señaló que la cartera de proyectos de la comuna es de cerca de S/ 300 millones.

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK