BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 3 de Mayo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
COTABAMBAS

La cárcel espera a los autores de muerte de oso andino en Challhuahuacho

Especie declarada en peligro de extinción fue estrangulada y masacrada por cuatro sujetos. Policía Nacional y Ministerio Público ya los tiene identificados.

La cárcel espera a los autores de muerte de oso andino en Challhuahuacho

(Miércoles 8/03/2023).- En reciente entrevista, el administrador técnico del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre Apurímac (Serfor Apurímac), Gianfranco Tulliano Palacios, informó que las personas que acabaron con la vida del oso andino en la comunidad de Pumamarca, distrito de Challhuahuacho, podrían afrontar una pena de hasta siete años de cárcel y una reparación civil que el juez determine.

El funcionario precisó que efectivos de la Policía Nacional y el Ministerio Público de la jurisdicción están en plena investigación y en cuestión de horas se dispondrá la orden de captura de los cuatro presuntos implicados en este hecho, puesto que se trata de una especie en peligro extinción.

También informó que todo su equipo se desplazó a la provincia de Cotabambas para traer a la especie hacia Abancay y proceder con la necropsia que fue realizada en las instalaciones de la Universidad Nacional Micaela Bastidas, determinándose que la muerte del oso fue por estrangulamiento.

El animal también presentaba, fracturas, hematomas y hemorragia interna, al parecer producto de las pedradas, así como de las caídas que sufrió, cuando era perseguido por pobladores desde la comunidad de Carmen Alto hasta Pumamarca, donde finalmente lo atraparon y ahorcaron.

NO SON PELIGROSOS

El Serfor recomienda a la población que cuando sean avistados osos andinos, no se sientan en peligro y solamente se alejen, puesto que su alimentación se basa en un 90 % en vegetal y 10% de proteína animal (insectos y roedores), por esa razón no ataca a humanos o animales.

Si los osos se acercan a una comunidad, inmediatamente se debe informar al Serfor y a las autoridades para que tomen las acciones correspondientes, porque matarlos es un delito que se paga con cárcel.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK