BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 12 de Diciembre del 2025

EN VIVO

PORTADA  |
MUNDO

Qué se sabe del buque petrolero que EEUU incautó en las costas de Venezuela

Las autoridades venezolanas han calificado el asalto como “un acto de piratería internacional”.

Qué se sabe del buque petrolero que EEUU incautó en las costas de Venezuela

Apurímac, 12 diciembre 2025.- Hace varios meses que las fuerzas armadas de Estados Unidos acumulan una gran flota de buques de guerra en las costas de Venezuela, atacando presuntas narcolanchas, destruyendo las embarcaciones y acabando con la vida de más de 80 personas en aguas del Caribe.      

Estos ataques han derivado en múltiples tensiones entre los dirigentes de ambos países. Por un lado, Trump asegura que los asaltos a las embarcaciones son necesarios para eliminar los objetivos ligados al narcotráfico. Mientras tanto, Maduro asegura que Estados Unidos quiere apoderarse de su petróleo.

Cuándo se produjeron los hechos      

Este último ataque tuvo lugar el miércoles 10 de diciembre, cuando Estados Unidos incautó un petrolero frente a las costas de Venezuela. “Como probablemente saben acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela, uno grande, muy grande. De hecho, el más grande jamás incautado”, comunicó el presidente a los medios desde la Casa Blanca. “Un día interesante”, añadió.      

Después de las declaraciones de Trump, la fiscal general Pam Bondi explicó que la incautación se llevó a cabo sobre un buque utilizado para transportar petróleo sancionado desde Venezuela a Irán y que se ha realizado “de forma segura”, mientras que la investigación “para evitar el transporte de petróleo sancionado continúa”. Han colaborado el FBI y la Seguridad Nacional, la Guardia Costera, con el apoyo del Pentágono.   

Este asalto se ha producido en el marco de las tensiones entre Washington y Caracas, justo un día después de que Trump advirtiera a su homólogo venezolano de que tiene “los días contados”, reiterando que los ataques contra supuestos narcotraficantes en aguas de la región “pronto” se llevarán a cabo también por tierra.      

Qué supone para la tensión EEUU-Venezuela      

Este ataque viene precedido por infinidad de asaltos estadounidenses a embarcaciones desde meses atrás (la última tuvo lugar el pasado 5 de diciembre), por lo que la situación de tensión se incrementa. Maduro ha hecho un llamamiento a los pescadores y campesinos, afirmando que hay que estar preparados para “partirle los dientes” a Estados Unidos. 

Por su parte, las autoridades estadounidenses, lejos de frenar su ofensiva, han puesto el foco en Colombia, advirtiéndoles que serán “los siguientes”.      

Reacciones al ataque      

El Gobierno de Venezuela denunció los ataques el mismo día que sucedieron, asegurando que se trata de “un robo descarado y un acto de piratería internacional”. Nicolás Maduro ha atribuido los hechos a una presunta intención de la Administración de Donald Trump de hacerse con las “riquezas naturales” del país latinoamericano.      

“La República Bolivariana de Venezuela denuncia y repudia enérgicamente lo que constituye un robo descarado y un acto de piratería internacional, anunciado de manera pública por el presidente de Estados Unidos, quien confesó el asalto de un buque petrolero en el mar Caribe”, afirmaron las autoridades venezolanas en un comunicado difundido por Yván Gil, ministro de Exteriores.      

Venezuela insiste que “la política de agresión” emprendida por la Casa Blanca “responde a un plan deliberado de despojo de nuestras riquezas energéticas”, que las autoridades venezolanas añaden “al robo de Citgo (…) mediante mecanismos judiciales fraudulentos”, en alusión a la aprobación en Estados Unidos de la venta de acciones de la matriz de la petrolera estatal venezolana menos de dos semanas atrás.      

“Han quedado finalmente al descubierto las verdaderas razones de la agresión prolongada contra Venezuela. No es la migración. No es el narcotráfico. No es la democracia. No son los derechos Humanos. Siempre se trató de nuestras riquezas naturales, de nuestro petróleo, de nuestra energía, de los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano”, han añadido.   

Por último, Caracas ha afirmado que “este acto de piratería busca distraer la atención y tapar el fracaso rotundo” de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz a la opositora venezolana María Corina Machado, la cual, pese a estar presente en Oslo, no ha acudido a la entrega de premios.      

Fuente: Público  

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK