Apurímac, 12 diciembre 2025.- En entrevista del jueves 11 de diciembre, la canciller de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio, manifestó el rechazo de su país ante el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a la ultraderechista venezolana María Corina Machado.
Villavicencio explicó que la objeción se debe a la postura belicista de la galardonada, quien en diversas ocasiones ha solicitado intervención militar en Venezuela. La canciller, aunque reconoce la naturaleza autónoma del organismo que concede el premio, considera que esta asignación es incompatible con la esencia y los propósitos del reconocimiento.
Por otra parte, al referirse a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump sobre Colombia, la canciller rechazó las amenazas, insistiendo en que las relaciones entre naciones deben cimentarse en el «respeto mutuo y el diálogo y la concertación», y no en la fuerza unilateral.
La ministra de Relaciones Exteriores también destacó que Colombia no acepta amenazas contra ningún otro país y enfatizó que el uso de la fuerza o el poder unilateral conduce a «mayores conflictos e inestabilidades».
En este sentido, la jefa de la diplomacia colombiana reafirmó el compromiso del país con los principios de la Carta de las Naciones Unidas, que abogan por la multilateralidad como herramienta fundamental para la convivencia global.
Las recientes declaraciones de Donald Trump, sobre la posibilidad de expandir las operaciones militares antidrogas a naciones como Colombia y México, han generado mayor preocupación en la región. Esta inquietud se intensifica debido al contexto actual de incremento de la presencia militar de Estados Unidos en el mar Caribe y el Pacífico, justificada bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico.
Las acciones militares de Estados Unidos han implicado el despliegue de una fuerza militar y la ejecución de operativos letales contra lo que califican como supuestas embarcaciones de narcotraficantes. Sin embargo, estas operaciones han sido objeto de condena por parte de diversos organismos internacionales y Gobiernos del mundo.
Contrario a las acusaciones de Washington, datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la propia Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos indican que Venezuela (uno de los países señalados por la Casa Blanca) no constituye una ruta primordial para el tráfico de drogas hacia suelo estadounidense. Más del 80 por ciento de los narcóticos transitan por la ruta del Pacífico.
Fuente: Telesurtv.net