BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 16 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
REGIONAL

Puno: “Obligando han hecho esto, ahora miente el capitán”: madres de soldados muertos piden justicia

Las madres de los militares exigen justicia para sus hijos. Soldados murieron ahogados al intentar cruzar el río Ilave por orden de sus superiores.

Puno: “Obligando han hecho esto, ahora miente el capitán”: madres de soldados muertos piden justicia

(Miércoles 8/03/2023).- Las madres de los seis militares que fallecieron ahogados el último domingo 5 de marzo en el río Ilave de Puno exigen justicia para sus hijos. Indicaron que las autoridades les dijeron que los soldados ingresaron al río debido a que, supuestamente, fueron atacados por los pobladores de la zona; sin embargo, las progenitoras aseguran que los connacionales ingresaron al caudal ordenados por sus superiores para emprender dicha acción.

“Mira lo que nos han hecho. Obligando han hecho esto, ahora miente el coronel, no sé, no entiendo; el capitán miente, ¿qué diciendo dice? Han dicho que los pobladores tienen la culpa, que los pobladores ahora mienten, eso no es así (…) ellos siempre obligan, el capitán. Ahora el capitán que obligó se escapó, ni siquiera ha rescatado a sus soldados, por eso pedimos justicia”, dijo una de las madres.

Otra madre de familia también mostró su indignación debido a que los militares no querrían asumir su responsabilidad. “Hoy día también hemos ido a reclamar, después nos tratan como si ellos no han hecho (ordenar a los soldados a cruzar el río), sino los huelguistas han hecho eso, nos dicen. No quieren saber nada. Nosotros queremos que haya justicia”, dijo en medio de lágrimas.

Pese a que el Ejército asegura que los pobladores aimaras obligaron a los militares a cruzar el río Ilave, uno de los soldados sobrevivientes contó que los pobladores no los estaban atacando cuando ingresaban a la corriente. Indicó que ingresaron al río por orden de su superior. Esta versión concuerda con lo narrado por el periodista de La República, Liubomir Fernández, que se encontraba en el lugar cuando sucedieron los hechos.

Aimaras salvaron a los soldados

Según Liubomir, cuando los militares intentaban cruzar las aguas del río Ilave, los pobladores aimaras se encontraban encima de un cerro, aproximadamente a 2 kilómetros de distancia de la tropa. Se escuchaban disparos en las riveras del río, pero no había enfrentamientos entre civiles y soldados. Minutos después los comuneros se percataron que los militares se estaban ahogando, entonces corrieron a brindarles auxilio. Cinco soldados fueron rescatados con vida, lamentablemente otros seis fallecieron y, la mayoría de ellos, fueron hallados muchas horas después de su muerte por ahogamiento.

La madrugada de este martes, en el velorio de los soldados solo se encontraban los parientes y ciudadanos de la zona, no había presencia de los militares. En ese sentido, los familiares de las víctimas consideraron que el Ejército no les dio la atención que corresponde a sus hijos.

Fuente: La República  

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK