BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Domingo, 25 de Septiembre del 2022

EN VIVO

PORTADA  |
ECONOMIA

KURT BURNEO: “NECESITAMOS ARMONIZAR LA POLÍTICA MONETARIA CON LA FISCAL”

El nuevo titular del MEF señaló que las políticas monetarias asumidas por el BCRP, como el encarecimiento de la tasa de interés, hacen que los esfuerzos por reactivar la economía se ralenticen.

KURT BURNEO: “NECESITAMOS ARMONIZAR LA POLÍTICA MONETARIA CON LA FISCAL”

El nuevo ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, fue consultado en una radio local sobre las medidas que considera deben tomarse para dinamizar la economía, en especial para la recuperación del empleo.

Como exdirector del Banco Central de Reserva (BCRP), Burneo señaló que las políticas monetarias asumidas por esta entidad, como el encarecimiento de la tasa de interés, hace que los esfuerzos por reactivar la economía se ralenticen.

“La economía se está ralentizando, en ese punto creo que deberíamos tener una conversación con el BCRP, porque lo que está haciendo es elevar mes a mes la tasa de interés, lo que está significando el decrecimiento del crédito y, por lo tanto, ralentiza el consumo y la inversión,” puntualizó.

Afirmó que, si bien es cierto que la entidad busca conducir a que la inflación regrese al rango entre 3% y 1% en el segundo semestre del próximo año, se requiere generar una armonía entre la política monetaria con la fiscal.

“Necesitamos sentarnos con el BCRP para armonizar la política monetaria de la entidad con la política fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, acotó.

Asimismo, agregó, con respecto a la recuperación del empleo, que hace falta dinamizar la inversión pública, ya que la demanda de empleo depende de la necesidad de producción.

“Con cargo a revisar los números, porque recién el día lunes me sentaré en el ministerio. Si uno identifica los problemas para que la inversión pública pueda repuntar, que no es un asunto de falta de recursos, el tema está relacionado con la gestión. Tanto a nivel de Gobierno nacional como gobiernos subnacionales”, señaló el funcionario.

Busca generar un “shock de calidad” a la gestión pública

El ministro también fue consultado sobre cómo logrará el “shock de calidad” en la gestión pública, si la realidad muestra que hay una volatilidad en nombramiento de ministros y un empeoramiento de la calidad de la gestión en la mayoría de las carteras.

“De lo que se trata es de empezar a corregir, presentaremos los derroteros y la perspectiva de a dónde va la economía para tomar decisiones. El objetivo es recuperar la confianza, sobre todo del sector privado,” precisó.

Finalmente, señaló que necesita haber un adecuado equilibro fiscal, una regla fiscal que se cumpla, que se dejó de lado por la pandemia (por la necesidad de mayor gasto) y, en este contexto, “no existe espacio para la ideología, es pragmatismo puro”.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK