BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 2 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
APURÍMAC

Cuatro variantes de la Covid-19 circulan en Apurímac

Presencia de variantes de virus en región Apurímac ha sido confirmada mediante informe técnico del INS. Hasta el momento autoridades del sector no dan a conocer estrategia para contener contagios ante posible tercera ola.

Cuatro variantes de la Covid-19 circulan en Apurímac

(Lunes 29/11/2021).- Un reciente informe técnico emitido por la Instituto Nacional de Salud (INS), llamado "Actualización de la identificación de variantes circulantes de SARS-CoV-2 en Perú" correspondiente a la semana del 15 al 19 de noviembre reveló que las variantes identificadas en nuestro país, la totalidad de ellas ya se encuentran circulando en la región.

Asi tenemos que en Apurímac de las muestras analizadas según la vigilancia genómica aleatoria realizada entre los meses de octubre y noviembre 2021 se han identificado las variantes de Delta (17), Gamma (4), Lambda (1) y Mu (1), haciendo un total de 23 casos debidamente registrados. 

El citado estudio secuenciado en el mismo periodo de tiempo indica que en la totalidad de regiones se han registrado una o dos variantes, pero no las cuatro a la vez, como sucede con Apurímac. 

Coronavirus: variantes de la COVID-19 detectadas en el Perú

Como todo virus, el SARS CoV-2 está constantemente cambiando y produciendo variantes nuevas que podrían presentar características distintas a las previamente conocidas.

Desde junio de 2020, se han reportado en el mundo diversas variantes. Conoce cuáles y sus características a continuación:

Variantes de preocupación (VOC)

Variante Alfa: cuyo nombre científico es B.1.1.7. Es altamente transmisible y produce los síntomas ya conocidos del coronavirus. Reportada inicialmente en Reino Unido.

Variante Beta: cuyo nombre científico es B.1.351. Se transmite con mucha facilidad y produce síntomas comunes de la infección. Reportada inicialmente en Sudáfrica.

Variante Gamma: cuyo nombre científico es P.1. Es una variante que se contagia rápidamente, debido a que puede escapar parcialmente a la inmunidad tanto natural como provocada por la vacuna. Produce síntomas comunes de la enfermedad. Reportada inicialmente en Brasil.

Variante Delta: cuyo nombre científico es B.1.617.2. Su mayor característica es que se transmite con mayor rapidez que las otras, puede escapar parcialmente a la inmunidad tanto natural como provocada por la vacuna. 

Los síntomas reportados de personas contagiadas con esta variante son dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal. Reportada inicialmente en India.

Variantes de interés (VOI)

Variante Lambda: con nombre científico C.37. Es una cepa que produce una mayor cantidad de contagios y los síntomas comunes asociados a ella. Reportada inicialmente en Sudamérica.

Variante Kappa: reportada también en la India, con nombre científico B.1.617.1. Produce un mayor contagio del virus, con síntomas comunes de la infección.

Además existen las variantes: Epsilon, Zeta, Eta, Theta y Iota.

En nuestro país, las autoridades han informado que se han identificado tres variantes de preocupación: Alfa, Gamma y Delta, siendo la Lambda la que predomina. 

Aunque aún se encuentra en investigación, los primeros análisis indican que estas nuevas variantes son mucho más contagiosas que el virus original, por lo cual se recomienda ser más cuidadosos reforzando las medidas de protección para evitar la transmisión en la comunidad.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK