Areneros de Andahuaylas y Abancay ya están notificados para el cierre definitivo de sus plantas.
Resolución de sanción contempla proceso administrativo sancionador, todas las plantas han incurrido en infracción muy grave.
El sábado pasado estuvo presente en el programa sabatino enfoque regional, el ingeniero Fredy Palomino Oscco, quien fue entrevistado por el conductor de este programa reconocido a nivel regional, el profesor Gary Huamán Tarco, dentro de los muchos aspectos que se abordo estuvo el tema de los famosos areneros en Andahuaylas Y Abancay, areneros que han copado las riveras del rio Chumbao y en Abancay la del rio Pachachaca. En el caso de Andahuaylas el Ingeniero Fredy Palomino nos informó sobre un total de 16 notificaciones a los propietarios de las diferentes plantas chancadoras que se han apostado ya desde hace varios años en las riveras del rio Chumbao, dentro de las cuales también esta notificada para su cierre la planta chancadora que administra la gerencia sub regional Chanka.
Todas las plantas cometieron infracción “MUY GRAVE” y atentado a la ecología.
En las 16 notificaciones a las cuales este medio de comunicación tuvo acceso, las diferentes resoluciones contempla que se apertura un proceso administrativo sancionador, y paralización de actividades mineras, en contra de los propietarios de las respectivas plantas de beneficio acopio, chancado y clasificación de material de cantera, las notificaciones se enmarca dentro de la conducta “MUY GRAVE”, estipulada en el primer guion del ítem minería artesanal no metálica, estipulada en el artículo 7.2, del Decreto Legislativo, 1101, y según nos informó el ingeniero Fredy Palomino, actual director regional de Energía y Minas de la región Apurímac, todas estas plantas se encuentran en proceso de que se emita el acto resolutivo para su sanción y cierre definitivo, esperemos que se siga con el tramite regular y se cumpla con el cierre de estas plantas que ya hace bastante tiempo están ubicadas en las riveras del rio Chumbao.
Planta Chancadora administrada por la gerencia Chanca, también está en la relación de notificaciones.
Pareciera que no fuese verdad, pero el propio gobierno regional, no respeta las leyes y las normas ambientales, en vista que desde hace bastante tiempo se ha instalado una planta chancadora en las riveras del rio chumbao, en el sector de Ccoyahuacho, desde este medio venimos alertando sobre este hecho sin embargo nadie dice nada, que se puede esperar de otra gente si la propia autoridad no cumple con la ley, las ganancias que produce esta planta van a terminar a los bolsillos de los trabajadores nombrados de la gerencia Chanca, sin que nadie hasta la fecha diga nada, ya son varios años que esta planta está ubicada en el sector de Ccoyahuacho, esto en complicidad con las autoridades del Instituto Superior Pedagógico “José María Arguedas, quienes también son cómplices de este atentado ecológico. Esta planta también está en la relación de notificaciones, esperamos que se proceda con su pronto cierre y clausura definitiva.
Policía y Fiscalía Ambiental allanan viviendas, incautan armas, pieles, loros y peces en operativo contra red dedicada al comercio ilegal de especies protegidas.
De acuerdo a datos obtenidos por Panorama, la solicitud fue realizada por el premier Gustavo Adrianzén y el secretario general de Palacio, Enrique Vilchez. MEF ya elaboró informe a favor del incremento de 125 %