(Lunes 5/07/2021).- Lamentable. El pasado sábado tres de julio dejó de existir el empresario Serapio Palomino que ha enlutado a todo ApurÃmac y el sector de transportes en el Perú.
Serapio Palomino Cáceres nació un 14 de noviembre de 1944 en la comunidad de Chichucancha, distrito de Santa MarÃa de Chicmo,en Andahuaylas. Sus padres fueron don Marcos Palomino y doña Cirila Cáceres; se casó con Antolina Ortiz Talaverano con quien tuvieron cinco hijos, cuatro varones y una mujer.
Uno de sus hijos, Dalmiro Palomino OrtÃz fue congresista del Perú por el partido Fuerza Popular; mientras que su hermano Richard al igual que Rommel llegaron a sobresalir en los certámenes de los Caminos del Inca.
Don Serapio solo estudió hasta el primer año de primaria, sin embargo, la energÃa y perseverancia que lo caracterizaba le permitió convertirse en presidente de su comunidad (Chichucancha). Durante su gestión, gestionó la adquisición de un tractor agrÃcola que les valió a los pobladores realizar sus actividades agrÃcolas en sembrÃos de papa, maÃz, trigos y otros productos.
Su primer logro sin duda fue la adquisición de una camioneta marca Datsun color azul que lo llevó por la ruta del éxito. Este vehÃculo al comienzo le sirvió para trasladar su producción agrÃcola de la chacra a la ciudad para venderlos y transportar personas.
Fue representante de ENCI en Andahuaylas, entidad dedicada a la venta de abonos agrÃcolas, donde buscó lidiar los precios para el beneficio de los agricultores apurimeños.
Luego se compró un camión Dodge 800 con un solo propósito, buscar mejores precios para su producción. Este vehÃculo fue utilizado para el transporte de ganados, productos agrÃcolas a la ciudad de Lima.
El Perú pasó por una guerra de violencia polÃtica interna que a muchos provincianos obligó abandonar su tierra natal y asentarse en la capital, don Serapio fue uno de ellos. En Lima se instaló en el distrito de San Juan de Miraflores, adquiriendo un microbus que trabajó en la Empresa Santa Catalina donde probablemente se relaciona con gente dedicada al transporte.
Este hombre visionario fue invitado por los socios de la empresa de Transportes Andahuaylas para trabajar en la ruta Lima – Andahuaylas, sin dudarlo don Serapio acepta este nuevo reto para luego fundar la empresa Expreso Wari junto a sus hijos mayores Dalmiro y Richard que iniciaron en la ruta: Lima - Nazca - Puquio - Pampachiri y Andahuaylas.
Luego ampliaron los servicios Lima - Nazca - Chalhuanca y Abancay donde consolidaron el crecimiento de la empresa.
El éxito de este hombre que partió al más allá, ahora es orgullo de ApurÃmac. El Grupo Palomino que tiene una gran cadena de grifos en todo el Perú, la empresa de transportes de pasajeros Expreso Internacional Palomino, Wari Cargo, entre otros, son la mejor muestra de su indesmayable perseverancia por un futuro mejor, y por cierto, este humilde dirigente comunal y luego empresario del transporte lo hizo posible. En paz descanse don Serapio. (Guy Arias Velasque)