(Miércoles 4/11/2020).- Capas de hielo artificial cubren algunas partes del vientre de Juanita, adolescente de 12 a 14 años utilizada como ofrenda por los incas hace más de 500 años. El certero golpe de una makana en el lado temporal de su cabeza le quitó la vida. Su ojo derecho, más cerrado que el izquierdo, es muestra de ese derrame interno. Murió dopada de chicha y plantas alucinógenas.
Juanita no era una adolescente cualquiera. Los incas eran meticulosos en elegir a las niñas con mejor apariencia y salud. Asà creÃan que los dioses les brindarÃan mejores cosechas y les evitarÃan desastres naturales.
Las bajas temperaturas en el nevado Ampato, a 6 300 metros de altitud, permitió que miles puedan apreciarla en el Museo de los Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa MarÃa. Ella no es una momia, explican los expertos, sino un cuerpo congelado. La cámara que la cobija, a -20 grados centÃgrados, permite que su piel, músculos y hasta órganos internos se conserven. Si modificaran ese ambiente un virus podrÃa atacarla.
Desde ayer se puede visitar a Juanita. El museo abrió sus puertas al turismo local, nacional y extranjero luego de siete meses de suspensión de las visitas por la pandemia. Además de su cuerpo, en cinco salas se exhiben los extraordinarios objetos con que la encontraron: desde cerámicos (arÃbalos, platos y utensilios), hasta estatuillas de oro, plata y cobre perfectamente elaboradas.
Los incas no escatimaban nada en estas ceremonias. Hay conchas de spondylus, traÃdas por sacerdotes desde la costa. Hasta muñecos en miniatura, alasitas que representan lo que uno busca expresar en pequeño.
El recinto ha adecuado sus ambientes para cumplir los protocolos sanitarios exigidos. Entrarán grupos de cinco para un extraordinario recorrido de cerca de 30 minutos. El director del museo, Alfredo López, destacó que se cumplieron 25 años del descubrimiento de la adolescente sacrificada. En 1995, Johan Reinhard la sacó del Ampato. Por este motivo se anunció que en noviembre el ingreso será gratis y en diciembre la tarifa se reducirÃa en 40%.
El arqueólogo señaló que aún estudian a Sarita, otra niña sacrificada y hallada tiempo después que Juanita. No hay fecha definida para que sea parte del museo. El costo de ingreso para el turista nacional es de S/ 3.00 (adulto) y S/ 1.50 (estudiante). Mientras que para los extranjeros es de S/ 15 adulto y S/ 10 estudiantes.
Fuente: La República