Inicio de trabajos permitirá a beneficiarios aplicar tecnologÃa ante ausencia de lluvias.
El alcalde provincial, Abel Gutiérrez Buezo, participó el martes en el distrito de Huancaray, en el acto de colocación de primera piedra, del proyecto de riego tecnificado por aspersión, el cual es un gran adelanto tecnológico, porque permitirá que las familias beneficiadas posean mayor provisión de agua, para así desarrollar sus tareas agrarias.
En la ceremonia participó el gobernador regional Baltazar Lantarón Núñez, vicegobernador, equipo técnico, consejeros regionales, alcalde de Huancaray; por Andahuaylas, además del alcalde Provincial, estuvieron presentes regidores y funcionarios sectoriales.
Con fondos del Gobierno Regional de Apurímac y una inversión de 11 millones de soles, que beneficiará a la comunidad de Qanccayllo y anexos, el costo es de S/ 35,000.00 por hectárea, el proyecto posee 100 kilómetros de tubería delgada. La infraestructura de riego tecnificado por aspersión, cuenta con 15 reservorios, contratistas y supervisores.
Persisten serios desafíos como la precariedad, la informalidad que afecta al 70% de la fuerza laboral y las desigualdades que se han agudizado tras la pandemia y estos últimos años.
El distrito de Huayana tiene solo 730 electores que están habilitados para sufragar en la Institución Educativa Antonio Raymondi.