ApurÃmac.- Prosiguen las investigaciones para determinar el vÃnculo de dos jóvenes que ofrecÃan los resultados del examen de admisión 2024-II con una organización delictiva que operarÃa desde el interior de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac (UNAMBA), pese a ello, las autoridades de esta casa de estudios superiores decidieron continuar con el cronograma establecido.
Durante los operativos organizados el viernes 16 de agosto por agentes del Depincri Abancay y el Ministerio Público fueron detenidos Zenobio Alejandro Peña Ramos y Edu Rony González Subelete, ambos ofrecÃan los resultados del examen de admisión a cambio de fuertes sumas de dinero.
Trascendió que uno de los detenidos serÃa dirigente de un centro federado de esta universidad, por lo que se refuerza la hipótesis de que ambos operarÃan con personas que trabajan en áreas claves en el proceso de admisión.
Sus declaraciones serán determinantes para el esclarecimiento de este caso y llegar hasta los cabecillas de la organización delictiva que opera impunemente hace varios años en la UNAMBA, mientras que cerca de medio centenar de jóvenes terminaron denunciados por fraude y con antecedentes penales.
"TODO SE ARREGLA DESDE EL SISTEMA"
Hace unos dÃas estudiantes del CPU Unamba y de varias academias privadas protagonizaron una protesta en el interior de la sede universitaria de Tamburco alertando y denunciando la venta de cupos para el examen de admisión programado el 18 de agosto.
A través de las redes sociales fueron difundidas conversaciones y varios números de celular entre postulantes y desconocidos que ofrecÃan los resultados de la prueba por precios que oscilaban entre los 4,000 y 7000 soles, de acuerdo a la carrera profesional
Los mafiosos aseguraban a los postulantes que su ingreso estaba garantizado porque todo se arreglaba directamente desde el "sistema", no harÃan uso de equipos electrónicos ocultos o audÃfonos, como ocurrió en anteriores exámenes de admisión y que terminó con la captura de varios postulantes.
Hasta el momento ninguna autoridad universitaria se ha pronunciado sobre este hecho, optando por continuar con el examen de admisión. (P.P.D)