(Jueves 15/12/2022).- Con el reciente deceso de Cristian Rojas Vásquez (19) que dejó de existir luego de tres dÃas de penosa agonÃa se elevó a seis las muertes como consecuencia de las protestas contra el Congreso en la región ApurÃmac.
Rojas Vásquez fue el primero de los manifestantes que resultó herido durante los enfrentamientos con la PolicÃa en la provincia de Andahuaylas.
El joven de 19 años sufrió un impacto directo de bomba lacrimógena que le provocó un traumatismo encéfalo craneal severo por lo que fue referenciado al hospital Guillermo DÃaz de la Vega de Abancay para recibir atención médica especializada.
Tras ser intervenido el pasado domingo, los médicos manifestaron que su situación de salud era muy delicada y con pronóstico reservado.
Las autoridades del nosocomio abanquino confirmaron su deceso la madrugada del miércoles al promediar las 4. 45 de la mañana.
Noemà Rojas, hermana de la vÃctima, manifestó antes de partir hacÃa la localidad de Ancatira donde serán enterrados los restos de su ser querido, formalizarán denuncia contra los efectivos policiales implicados en su muerte.
“Exigimos justicia, la muerte de mi hermano no quedará impune porque sabemos que fue asesinado por la represión policial. Mi hermano a pesar de ser joven se fue a la manifestación para rechazar a este congreso que no nos representaâ€, afirmó.
Reporte DefensorÃa
Un comunicado de la DefensorÃa del Pueblo publicado en sus redes sociales informó que siete son las personas fallecidas a la fecha en ApurÃmac -sumado con el reciente deceso de Cristian Rojas- como consecuencia de las manifestaciones contra el Congreso.
Estos son: Becan Romario Quispe Garfias (18), Jonathan Encino Arias Choccepuquio (18), Wilfredo Lizarme Barboza (18), Cristian Rojas Vásquez (19) y los menores de iniciales D.A.Q (15) y R.P.M. LL (16), respectivamente.
Al cierre de la presente edición, la ciudad de Abancay entra al cuarto dÃa de paro indefinido exigiendo la convocatoria a nuevas elecciones, el cierre del Congreso y renuncia de la presidenta Dina Boluarte a quien califican de traidora.