(Viernes 17/12/2021).- La FiscalÃa Provincial Especializada de Criminalidad Organizada de Abancay dispuso la incautación y descerraje de departamentos e inmuebles de propiedad del exalcalde Odilón Huanaco, Néstor Enriquez Castelo, Evert Chávez Cahuana, entre otros, procesados por el delito de lavado de activos en perjuicio de la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho.
De acuerdo a la Provindencia Fiscal N° 01 del 7 de diciembre del 2021, se procedió a la incautación de:
- Dos predios rústicos en Molinopata de 6,442.00 m2 y 1,123.00 m2
- Un departamento ubicado en urbanización Huayruropata, distrito Wanchaq, Cusco
- Un predio rural de 8,198.56 m2 ubicado en el sector de Yaca
- Un predio rural de 9,626.44 m2 ubicado en el sector de Yaca
- Un departamento en tercer piso residencial "España", urbanización Santa Monica, en Cusco
- Un estacionamiento para auto semi sótano residencial "España"
- Un departamento en bloque A avenida Circunvalación, urbanización Patibamba Baja
- Un estacionamiento N! 01 para auto avenida Circunvalación, urbanización Patibamba Baja
- Un estacionamiento N° 02 para auto avenida Circunvalación, urbanización Patibamba Baja
El documento firmado por el fiscal Fernando Ancco Quico dispuso que en un plazo máximo hasta el 15 de diciembre del 2021 los ocupantes de estos predios desocupen y retiren todos sus bienes, objetos y pertenencias de los inmuebles para ejecutar la incautación.
De acuerdo a la investigación fiscal figuran como propietarios de estas propiedades Eric Enriquez Castelo y Mayte Aly Romero Molero; Reynaldo Guerrero Cahuana y Yalimet Camacho MartÃnez; Everth Chávez Cahuana y Judith Farfán Dueña; Provehedores Generales SAC representado por Angel Holguer Mujica Ortega; Edmundo ElÃas Montesinos Velásquez y Marleni Navarro Ortega
Organización criminal
Como se recuerda el exgerente del municipio de Challhuahuacho Néstor Enriquez, el exalcalde Odilón Huanaco (prófugo de la justicia), Everth Chávez Cahuana, Herbert Sarmiento Reynoso entre otros más son investigados por los delitos de apropiación ilÃcita, peculado doloso, falsedad ideológica y lavado de activos por malversar 10 millones 042 mil 825 soles del OPD Pro Desarrollo Challhuahuacho.
Néstor Enriquez fue capturado por la PolicÃa en agosto del 2019 cuando paseaba con su familia por un centro comercial de la ciudad de Lima y desde entonces cumplÃa prisión preventiva en el penal de Abancay.
Sin embargo, a raÃz de la pandemia del Covid-19, su defensa logró variar la decisión judicial por la de arresto domiciliario, justificando que sufrÃa obesidad mórbida e hipertensión arterial en un cuestionado informe médico. (Por: Paul Pilco Dorregaray)