BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 18 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
COTABAMBAS

Se inicia paro indefinido y bloqueo de corredor minero en Cotabambas

Dirigentes exigen presencia de presidente Pedro Castillo y la premier Mirtha Vásquez. No quisieron dialogar con comisión de alto nivel que llegó hasta Pisaccasa para retomar diálogo.

Se inicia paro indefinido y bloqueo de corredor minero en Cotabambas

(Martes 19/10/2021).- Un nuevo conflicto se activa en el sur del país con el inicio del paro indefinido y bloqueo del corredor minero en la provincia de Cotabambas, en Apurímac. 

Los dirigentes y pobladores exigen la presencia del presidente Pedro Castillo y la premier Mirtha Vásquez para que resuelvan las demandas y compromisos pendientes con el Gobierno y la empresa minera MMG Las Bambas.

La medida de fuerza fue acordada luego de reunirse por segunda vez en la comunidad campesina de Pisaccasa, distrito de Mara, por donde cruza el corredor minero. 

En esta reunión participaron representantes de los frentes de defensa de los seis distritos de Cotabambas y del distrito de Progreso, de la provincia de Grau. 

Como se habia anunciado, el lunes 18 venció el plazo de 72 horas que las organizaciones sociales de esta provincia dieron al Ejecutivo para el reinicio del diálogo el cual se hallaba interrumpido.   

En un intento por evitar la escalada del conflicto una comisión de alto nivel integrada por la viceministra de Transportes Verónica Cáceres y el viceministro de Minas, Jorge Luis Chávez llegó a la zona para retomar la iniciativa sin lograr su cometido.  

Por su parte, el dirigente del Frente de Defensa de los Intereses de Cotabambas, Víctor Limaypuma, afirmó que las conversaciones se iniciarán solo con la presencia del presidente Pedro Castillo y la jefa del Gabinete de Ministros. 

Manifestó que la medida de fuerza fue un acuerdo unitario del pueblo de Cotabambas para hacer escuchar sus demandas ante el Ejecutivo, las mismas que vienen postergandose desde hace varios años.

También se acordó que ninguna comitiva de alcaldes y dirigentes viajarán a la ciudad de Lima para dialogar con los funcionarios del Gobierno Nacional. Todos los acuerdos que se adopten serán en la misma provincia de Cotabambas. 

No se descarta que el bloqueo se localice en la misma Pisaccasa, cuyo territorio es atravesado por el corredor minero en mayor longitud y por donde se desplazan diariamente más de 150 camiones encapsulados con concentrados de cobre hacia la Costa. 

Cabe precisar, esta última medida de fuerza se acordó horas despues del paro preventivo de 24 horas que acató el distrito de Challhuahuacho desde la medianoche del lunes 18 de octubre contra MMG Las Bambas y el Ejecutivo. (Por: Paul Pilco Dorregaray) 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK