BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
REGIONAL

Huancavelica: comunidades campesinas piden su distritalización

Cientos de ciudadanos llegaron a Lima y realizaron una protesta pacífica mientras se dirigían al Congreso. Ellos pidieron la creación del distrito de Carhuapata.

Huancavelica: comunidades campesinas piden su distritalización

(Martes 12/01/2021).- Al ritmo de música y tradición, cientos de ciudadanos de Carhuapata, de la región de Huancavelica, llegaron a Lima para solicitar al Congreso la distritalización de su lugar de origen.

“Están los hermanos de Carhuapata, Chanquis, Lambras, Tocas, Cochabamba. Todos ellos en busca de un sueño, ser un distrito y ser revalorados en su cultura, tradición, ese es nuestro caminar”, indicó el congresista Kenyon Durand, quien los acompañó en su marcha pacífica por las calles aledañas al Parlamento.

Ataviados con sus trajes típicos, los huancavelicanos hicieron gala de sus bailes costumbristas y música regional. Además, portaron carteles en el que evidenciaron su pedido: que sus comunidades integren un nuevo distrito.

Todos ellos llegaron hasta el Congreso sin dificultad ni represión. Allí serían recibidos en el despacho del mencionado parlamentario.

Actualmente, hay un proyecto de ley que declara de interés nacional la creación del distrito de Carhuapata, en la provincia huancavelicana de Angaraes.

Según el documento, ya son 39 años en los que la población lucha por la creación de esta jurisdicción, que estaría compuesto por poco más de 4.000 habitantes dedicados, principalmente, a las actividades de la ganadería y agricultura.

Según el INEI, el 77,2% de la población de las comunidades que integrarían Carhuapata se encuentran en situación de pobreza. Uno de los indicadores más altos del país.

Los manifestantes también señalaron que quieren denunciar la contaminación que generan las empresas mineras en la región y que el agua y los animales son afectados por ello.


Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a maniobra política para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal en causas judiciales.

FACEBOOK