Apurímac, 19 noviembre 2025.- En los próximos días la Autoridad Administrativa del Agua - Pampas Apurímac deberá resolver la reconsideración presentada por Minera Las Bambas a la sanción que le impusieron por ejecutar obras hidráulicas y desviar el cauce de las aguas en la quebrada de Pichaccani, en territorios de la comunidad de Huancuire, en Cotabambas, sin contar con la autorización de este órgano técnico.
Mediante Resolución Directoral N° 0558-2025-ANA-AAA.PA del 12 de julio del 2025 la entidad multó a la empresa de capitales chinos por la suma de S/ 836,258.50 equivalente a 156.31 UIT.
"Sancionar a Minera Las Bambas S.A. con una multa de 156,31 UIT vigentes al momento de su cancelación por la comisión de las infracciones de ejecución de obras hidráulicas sin autorización de la Autoridad Nacional (construir la poza de sedimentación A en el cauce de la quebrada Pichaccani) y por desviar los cauces de agua sin la autorización correspondiente (desviar los cauces de la quebrada Pichaccani), tipificadas en los numerales 3 y 6 respectivamente del artículo 120 de la Ley N° 29338, Ley de Recursos Hídricos", precisa la resolución emitida el pasado 12 de julio del 2025.
La medida se fundamenta en una verificación realizada el 29 de mayo de 2024, a las obras que se ejecutan cerca del tajo de Chalcobamba, durante la cual personal de la Administración Local de Agua constató la construcción de la poza de sedimentación A, así como zanjas y movimientos de tierra que modificaron el cauce natural del recurso hídrico en dicho sector.
En su descargo, la empresa señaló que dichas estructuras formaban parte de componentes mineros aprobados por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM). Sin embargo, la ANA- AAA precisó que las autorizaciones sectoriales no reemplazan el procedimiento obligatorio para intervenir en cuerpos de agua naturales, competencia exclusiva de esta entidad.
APELACIÓN AL TRIBUNAL
De otro lado, una fuente técnica consultada por Titanka Noticias y cuya identidad nos reservamos difundirla, manifestó que era muy probable que la Triple A - Pampas Apurímac declare improcedente la reconsideración presentada por Minera Las Bambas y esta se vaya en apelación, lo que significaría que el expediente ingrese al Tribunal de Resolución de Controversias Hídricas, en Lima, que deberá resolver en última instancia este acto administrativo.
"Es muy probable -esperemos que no sea así- que el Tribunal declare fundada la solicitud presentada por la empresa minera, hay mucha presión al respecto", comentó. (P.P.D)