BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 2 de Enero del 2020

EN VIVO

PORTADA  |
NACIONAL

Minsa retira la hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina del tratamiento de pacientes COVID-19

Dejarán sin efecto a medicamentos que eran usados en pacientes leves y moderados para tratamiento contra el coronavirus.

Minsa retira la hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina del tratamiento de pacientes COVID-19

(Miércoles 13/10/2020).- El Ministerio de Salud (Minsa) dejará sin efecto la azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina de la guía del tratamiento contra la COVID-19, según lo indicado en la última Resolución Ministerial Nº 839-2020/Minsa. En dicha normativa del diario El Peruano se dispone el retiro de estos medicamentos de los kits entregados a pacientes que contrajeron el nuevo coronavirus.

“Dejar sin efecto el numeral 7.9 del Documento Técnico: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por COVID-19 en el Perú, aprobado por Resolución Ministerial N° 193-2020/MINSA, modificado por las Resoluciones Ministeriales N° 209-2020-MINSA, N° 240-2020-MINSA, N° 270-2020-MINSA y N° 375-2020-MINSA”, señala la resolución.

El numeral 7.9 del documento que ha sido derogado velaba por “el uso permitido de la azitromicina, ivermectina, fosfato de cloroquina e hidroxicloroquina en casos leves y moderados". Esta anulación se debe a que no existe evidencia actual, a partir de ensayos clínicos aleatorios, para recomendar tratamientos específicos en pacientes con sospecha o con el virus Sars-Cov-2.

No obstante, cabe precisar que solo será en caso de pacientes hospitalizados; por el contario, a nivel ambulatorio, seguirá a criterio del médico o especialista.

Esta decisión ocurrió luego de que el último lunes 12, la doctora Patricia Pimentel, jefa del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI), fue separada de su cargo tras realizar la prepublicación del documento titulado Desenlaces en pacientes hospitalizados con COVID-19 en EsSalud.

En este estudio se indicó que el uso combinado de hidroxicloroquina y azitromicina en las primeras 48 horas de hospitalización incrementaría en 84% el riesgo de fallecer, 49% el peligro de entrar en sala UCI, y 70% el de necesitar oxígeno.

El análisis tomó como muestra a 5.683 registros de pacientes internados por el nuevo coronavirus en centros de mediana y alta complejidad: 1.600 de ellos recibieron azitromicina; 203 pacientes, ivermectina; 200 pacientes, hidroxicloroquina; y 1.050 aceptaron la combinación de estos compuestos.


Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK