Las mujeres eran obligadas a ser damas de compañÃa en tres locales distintos. La PolicÃa las rescató tras un operativo en el distrito de Desaguadero.
El cautiverio acabó para 22 mujeres de la región Puno. Ellas eran víctimas de explotación sexual y laboral en tres locales de la Av. Panamericana sin número del distrito de Desaguadero, provincia de Chucuito.
Su martirio acabó ayer, cuando efectivos de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía las rescataron después de una labor de inteligencia.
Los agentes verificaron que, en los locales La Movida, Pecados 1 y 2, y Platanitos, las víctimas eran obligadas a ser damas de compañía y realizar el meretricio, aprovechando su estado de vulnerabilidad.
Producto del operativo denominado "Puno 2018", se detuvo a Roxana Chara Sahua Chambilla (28), Roxana Choque Molina (38), Nélida Condori Gutiérrez (32), Celia Mayorga Mendoza (40), Agustina Limachi Escobar (41) y María Molina Poma (76).
En esos establecimientos, también se incautaron celulares, dinero nacional y extranjero, y documentos relacionados al control y fichaje de las mujeres esclavizadas.
Del golpe a esta red participó la Fiscalía Especializada en Delito de Trata de Personas de Puno. Las detenidas están bajo responsabilidad de la Policía y son investigadas por el delito contra la libertad en la modalidad de trata de personas.
Resoluciones que desestiman pedido de Minera Las Bambas serían la causa y habrían cambiado a otras áreas a los especialistas que elaboraron informes sin darle la razón a la empresa. No podrá ejecutar obras sobre fuentes naturales de agua en Chalcobamba.
También serán afectadas las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Ica, Moquegua, Puno, Tacna y Arequipa en las próximas 47 horas.