Apurímac, 12 noviembre 2025.- Ante el vertimiento de aguas servidas a nuestros ríos sin tratamiento alguno y la amenazante presencia de la minería artesanal cercana a sus manantes y ojos de agua con el riesgo de contaminarse, dirigentes de la Junta de Usuarios del Sector Hídrico Medio Apurímac Pachachaca (JUSHMAP), demandaron la instalación de una mesa técnica para abordar en forma integral esta preocupante problemática y encontrar soluciones para el mediano y largo plazo.
"Esta mesa técnica debe estar conformada por todas las instituciones que velan por la protección de nuestros recursos. Es tiempo que encontremos soluciones realistas a esta situación, porque está en riesgo no solo nuestra actividad, sino, la vida misma", aseveró.
El pedido lo hizo el presidente de la JUSHMAP, Mateo Salas Quispe y dirigentes durante una entrevista realizada en el noticiero Titanka Noticias, la mañana del martes 11 de noviembre.
Durante el diálogo radial, Salas, presentó lo que sería la línea base de su plan de trabajo para los próximos tres años, como la actualización del padrón de usuarios, la presentación de fichas para el mantenimiento de canales de riego, la creación de un programa de mantenimiento sostenido, implementación de geomembranas y la firma de convenios con entidades públicas y privadas para el fortalecimiento de la organización.
Asimismo, el dirigente resaltó que la junta de usuarios a pesar de haber sido creada hace 33 años hasta la fecha no cuenta con un local propio, por lo cual anunció que gestionarán un terreno donde planean levantar la futura sede de los regantes, así como la rendición de cuentas de todo lo actuado.
AGUA CON METALES
De otro lado, las integrantes de la directiva, Vicentina Serrano y Ruth Achulli, ambas del comité de regantes Quishque - Choccemarca, del distrito de Tapairihua, en la provincia de Aymaraes, dieron a conocer los problemas que enfrentan actualmente por la presencia de metales pesados (arsénico) que impactan en sus fuentes hídricas.
Recordaron que en su momento, funcionarios del sector Salud tomaron muestras de sangre y orina a un determinado número de niños de la comunidad para determinar el grado de exposición con metales pesados, sin embargo, desconocen los resultados de esos estudios.
Por su parte, el presidente de la JUSHMAP reconoció que existen problemas de contaminación del agua donde hay actividad minera artesanal, precisando que debe encontrarse una solución para que no se perjudiquen tanto los agricultores como los mineros artesanales.
"En Huancapampa nuestros hermanos agricultores vienen sufriendo en forma directa la contaminación del agua que utilizan para regar sus cultivos. La situación es complicada, porque este problema se genera en la parte alta donde están también los hermanos mineros de Pocohuanca y Piscoya, de los cuales muchos de ellos también son regantes. Tenemos que encontrar soluciones que no perjudiquen a nuestras actividades", enfatizó el dirigente.
En la entrevista colectiva también participaron los dirigentes Raúl Juárez Aybar (Ihuayllo), Santos Juro (Justo Apu Sahuaraura), Jenny Sequeiros (Auquibamba) y Abdón Robles (Pachachaca).
DATO
La estrategia de vigilancia y control por exposición a metales pesados que implementa la Diresa Apurímac ha identificado 45 localidades en toda la región cuya población está expuesta a metales como el cadmio, plomo, mercurio y arsénico que provienen de fuentes industriales, naturales o mineras. Se han tomado muestras de sangre y orina (especialmente a niños) cuyos resultados son dados a conocer mediante un protocolo personalizado. (P.P.D)