Apurímac, 12 noviembre 2025.- La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Abancay recibió el material de capacitación para asistir a los diversos actores electorales que participarán en las elecciones primarias, donde se definirán las candidaturas para los comicios generales del 12 de abril de 2026.
Este material permitirá instruir a aproximadamente 86 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, así como a personeros de las organizaciones políticas, efectivos de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional del Perú, y representantes del Ministerio Público.
En total, se recibieron 111 paquetes que incluyen útiles de escritorio, paquetes para la instalación de mesas de sufragio (lista de electores, actas electorales, cédulas de sufragio, manual para miembros de mesa) y paquetes de escrutinio (sobres plásticos para remisión de actas y sobres para impugnación de voto).
Asimismo, se recibió el kit del facilitador para afiliados – STAE, ánforas plegadas, relación de electores para capacitación y carteles con información de candidatos. De igual forma, se incorporaron los equipos informáticos que formarán parte de la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE).
Cabe señalar que el personal de la ONPE viene coordinando con las organizaciones políticas Renovación Popular y Partido Aprista Peruano el inicio de las jornadas de capacitación dirigidas a sus personeros, miembros de mesa y electores afiliados, con el objetivo de asegurar una adecuada organización y desarrollo del proceso electoral.
A su vez, la Oficina Regional de Coordinación (ORC) Abancay, viene capacitando a organizaciones políticas que optaron por la modalidad de delegados para que realicen la primera etapa de sus elecciones primarias, donde sus afiliados deberán elegir a sus delgados, los cuales posteriormente el 7 de diciembre deberán votar por sus representantes.
Para los comicios del próximo 30 de noviembre, que se realizarán bajo la modalidad de afiliados, se tiene previsto instalar 14 mesas de sufragio en 10 locales de votación de las regiones de Apurímac y Ayacucho, donde deberán sufragar aproximadamente mil 353 electores de las organizaciones políticas Renovación Popular y Partido Aprista Peruano.
Mientras que el 7 de diciembre (en la elección por delegados), se estima instalar 3 mesas de votación para 5 delegados.