BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 18 de Enero del 2025

EN VIVO

PORTADA  |
MUNDO

Uruguay se convierte en el primer país de América Latina que protege por ley el derecho a la eutanasia

Esta medida mantiene al país como un referente en Latinoamérica en materia de “agenda de derechos”, sumándose a la aprobación del aborto, la ley trans y el matrimonio igualitario en los últimos años.

Uruguay se convierte en el primer país de América Latina que protege por ley el derecho a la eutanasia

Apurímac, 17 octubre 2025.- Uruguay legalizó el miércoles, tras diez horas de debate y con los votos a favor de los legisladores del Frente Amplio y algunos opositores del Partido Colorado y Partido Nacional, la eutanasia mediante la votación del proyecto de ley de Muerte Digna, llevada a cabo en la Cámara de Senadores.

Con la aprobación de esta medida en Uruguay, ya son tres los países de Latinoamérica donde la eutanasia es legal. No obstante, existe una gran diferencia con respecto a Colombia y Ecuador, ya que en estos países el derecho a la eutanasia fue despenalizado por decisión de sus respectivos Tribunales Constitucionales, pero aún no ha sido legalizado por el Congreso.

El proyecto aprobado busca garantizar el derecho a "transcurrir dignamente el proceso de morir" mediante la despenalización de la eutanasia en los mayores de edad psíquicamente aptos que atraviesen la etapa terminal de enfermedades incurables e irreversibles o que padezcan por ellas sufrimientos insoportables.

"Podrán ampararse a las disposiciones contenidas en esta ley los ciudadanos uruguayos naturales o legales y los extranjeros que acrediten fehacientemente su residencia habitual en el territorio de la República", cita el texto, que detalla luego el paso a paso del procedimiento para la eutanasia.

El pasado 13 de agosto, Uruguay había dado el primer paso hacia la legalización de la eutanasia con la aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Representantes. Tras esto, avanzó a la Comisión de Salud Pública del Senado donde los legisladores que la integraban conversaron con diferentes colectivos y luego votaron su aprobación, lo que permitió que pasara al pleno.

Este miércoles, en el comienzo del debate, el senador del Frente Amplio Daniel Borbonet tomó la palabra y allí destacó los pasos dados anteriormente.

"Este proyecto ha sido construido con responsabilidad. Muy debatido por los diputados, con una comunicación muy directa con senadoras y senadores se llegó a este proyecto. Se han establecido garantías claras para proteger a los pacientes, se deposita confianza en los profesionales médicos y en los equipos de salud. Se ha respetado la voluntad individual", explicó.

Asimismo, hizo hincapié en que el proyecto no obliga a nadie, sino que es un alternativa: "Es un derecho a decidir. No sustituye lo ya existente y no impone conducta. Transcurrir con dignidad el proceso final de la vida cursando una enfermedad intratable, incurable, irreversible, con sufrimiento insoportable y con grave y progresivo deterioro de la calidad de vida no es un delito, por lo que no se debe penalizar a nadie", enfatizó.

En su misma línea, el senador colorado Ope Pasquet defendió la ley en diálogo con la Agencia EFE. "La ley es necesaria, liberal y humanitaria. Es necesaria porque hay mucha gente que llega al final de la vida afectada por enfermedades incurables e irreversibles, que padecen sufrimientos insoportables y que a veces algunas quieren acortar la vida para no sufrir hasta el final", explicó.

Pasquet había presentado en 2020 un proyecto para legalizar la eutanasia que fue aprobado en la Cámara de Representantes pero no consiguió los votos necesarios en la Comisión de Salud del Senado.

Ahora, con una nueva ley ya aprobada, el Poder Ejecutivo deberá reglamentarla en un plazo que no exceda los 180 días desde su promulgación.

A su vez, la norma indica que desde la reglamentación correrá un plazo que no puede superar los 90 días para que quede conformada la Comisión Honoraria de Revisión que, dice el texto, "será presidida por el Ministerio de Salud Pública y tendrá como objetivo la revisión de los procedimientos realizados en el marco del ejercicio del derecho de eutanasia".

Esta "estará integrada por un representante del Ministerio de Salud Pública, un representante del Colegio Médico del Uruguay, un representante de la Universidad de la República y un representante de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo" del país y elaborará un informe anual que remitirá a esa cartera y a la Asamblea General. 

Uruguay, pionero en "agenda de derechos"

El proyecto de ley de Muerte Digna aprobado este miércoles en Uruguay se suma a otras destacadas leyes votadas en los últimos años. De hecho, el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, señaló en una publicación en su cuenta de X que el país suramericano volvió a ser "pionero en agenda de derechos".

En 2012, el Parlamento aprobó el aborto hasta la semana doce de gestación por la sola decisión de la mujer, siempre que se lleve a cabo bajo la supervisión del Estado. Hasta ese momento, solo en Cuba, Guyana y Puerto Rico el aborto era legal en términos generales.

Al año siguiente, una nueva ley aprobada en el Parlamento colocó a Uruguay como el segundo país de Latinoamérica -solo por detrás de Argentina- en regular la unión civil entre personas del mismo sexo. Esta señala que la institución del matrimonio implica "la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de estos".

Ya en 2018, fue aprobada la Ley Integral para Personas Trans, normativa inédita en Latinoamérica y que establece medidas para revertir los mecanismos de discriminación y avanzar en la garantía de derechos para dicha población.

"Toda persona tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad conforme a su propia identidad de género, con independencia de su sexo biológico, genético, anatómico, morfológico, hormonal, de asignación u otro. Este derecho incluye el de ser identificado de forma que se reconozca plenamente la identidad de género propia y la consonancia entre esta identidad y el nombre y sexo señalado en los documentos identificatorios de la persona", apunta en su primer artículo.

Situación de la eutanasia en el mundo

Países Bajos
La ley que despenaliza la eutanasia entró en vigor el 1 de abril de 2002 y exime de responsabilidad penal a los médicos que practiquen la eutanasia siempre que un enfermo en fase terminal lo decida libremente y tenga sufrimiento insoportable sin expectativas de mejora.

Bélgica  
Despenalizó la eutanasia en 2002 para los adultos y en 2014 para los menores sin límite de edad.

Luxemburgo  
La ley que legalizó la eutanasia se aprobó en el Parlamento en 2008. El Gran Duque Enrique I se negó a firmarla invocando razones de conciencia. Entró en vigor en marzo de 2009.

Canadá  
Legalizó la eutanasia en 2016 para personas con enfermedades terminales; en 2021 incluyó a las personas con afecciones físicas graves y crónicas, y en 2023, el Gobierno retrasó un año la ampliación de la eutanasia para quienes sufren exclusivamente enfermedades mentales.

Colombia
Colombia se convirtió en 1997 en el primer país de América Latina en permitir la eutanasia por decisión del Tribunal Constitucional, pero la primera no se practicó hasta 2015. En 2024 sumaron al menos 352 procedimientos.

España  
En España, una ley de 2021 reguló la eutanasia. La pueden pedir aquellas personas que sufran un padecimiento grave, crónico e imposible, o una enfermedad grave e incurable, con un sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable.

Nueva Zelanda
En Nueva Zelanda el Parlamento aprobó, el 13 de noviembre de 2019, la Ley de Elección de Fin de la Vida, que legaliza la eutanasia voluntaria para enfermos terminales y que fue sometida a un referéndum vinculante el 17 de octubre de 2020.

Fue respaldada por más del 65% de los votantes, lo que convierte a Nueva Zelanda en el primer país del mundo en aprobar en referéndum la eutanasia. Entró en vigor el 7 de noviembre de 2021.

Ecuador
En 2024 y en cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional, el Gobierno emitió un reglamento sobre la aplicación de la eutanasia.

El alto tribunal dio también un plazo para presentar un proyecto de ley sobre la eutanasia.

Australia  
La denominada muerte voluntaria asistida (equivalente a la eutanasia) se aplica en los seis estados que componen el país, pero no en el Territorio del Norte ni en el Territorio de la Capital Australiana.

México
20 de los 32 estados de México cuentan con leyes de voluntad anticipada —eutanasia pasiva— que permiten al paciente rechazar tratamientos médicos en momentos críticos.

Uruguay  
Uruguay legalizó este miércoles la eutanasia mediante la votación del proyecto de ley de Muerte Digna, llevada a cabo en la Cámara de Senadores.

Chile  
En 2021 la Cámara de los Diputados envió al Senado el proyecto de ley de muerte digna y cuidados paliativos.

Un año después, la convención que redacta la nueva Constitución aprobó la idea de incluir el acceso a una muerte digna en la futura Carta Magna. Sin embargo, una contundente mayoría rechazó en plebiscito el texto escrito por una convención de mayoría izquierdista que proponía un profundo cambio en el modelo de país.

EEUU
El "suicidio asistido" es legal en los estados de Oregón, Washington, Montana, Vermont, California, Colorado, distrito de Columbia, Hawai, Nueva Jersey, Maine y Nuevo México.

Italia  
En Italia, la legalización sobre la eutanasia parece lejana, aunque el Tribunal Constitucional abrió la puerta en 2019 a despenalizar ciertas formas de suicidio asistido.

En febrero de 2025, la región de Toscana se convirtió en la primera del país en regular el suicidio asistido y en septiembre del mismo año siguió sus pasos la región de Cerdeña.

Francia  
La Asamblea Nacional aprobó en 2015 una ley que permite la sedación terminal, pero no la eutanasia.

El 28 de mayo de 2025, la Asamblea aprobó en primera lectura una proposición de ley que regula por primera vez la eutanasia para enfermos incurables, pero queda pendiente que el texto pase al Senado antes de volver a la Asamblea para su debate en segunda lectura, en 2026.

Reino Unido
La proposición de ley sobre Adultos Terminales (Fin de Vida), que permitiría la muerte asistida con pronóstico de vida inferior a seis meses en Inglaterra y Gales, obtuvo una importante victoria el 20 de junio de 2025 por un estrecho margen en la Cámara de los Comunes (baja).

El texto seguirá ahora su proceso en la Cámara de los Lores (alta, no electa), donde, de no mediar sorpresa, debería también ser aprobada.

Fuente: Público   

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

MUNDO

Trump anuncia que se reunirá con Putin en Budapest para negociar “el fin de la guerra”

El mandatario ha mantenido una conversación telefónica con el presidente ruso un día antes de reunirse con Volodimir Zelenski en la Casa Blanca.

MUNDO

Ramonet advierte sobre riesgos éticos y políticos de la Super-Inteligencia Artificial Cuántica

El reconocido comunicador consideró urgente fortalecer la pluralidad mediática, la independencia editorial y la ética periodística ante el avance de la inteligencia artificial. El periodista también se refirió impacto ambiental por la expansión de los centros de datos que alimentan los sistemas de IA.

FACEBOOK