Apurímac, 15 octubre 2025.- "Pinochos" al descubierto. Un proveedor que consignó información falsa en su declaración jurada para elaborar una consultoría de asistencia técnica ambiental para la Gerencia Regional de Recursos Naturales del GORE Apurímac fue favorecido en forma irregular pese a estar impedido de contratar con el Estado.
Este caso quizás hubiera pasado desapercibido como muchos otros ante tanta maraña burocrática administrativa, sin embargo, lo que llamó la atención y propició la intervención del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Apurímac es que el proveedor Brayan Janampa Chipana tiene un vínculo consanguíneo con la subgerente de Recursos Naturales y Áreas Naturales Protegidas, Efany Briseth Zegarra Gómez.
A raíz de ello, la Contraloría en el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 053-2025-25333-AOP da cuenta en forma detallada de esta irregularidad y los impedimentos para contratar con el Estado.
Janampa fue favorecido con el servicio "Asistencia técnica ambiental en las actividades de fortalecimiento de capacidades" a solicitud de la Subgerencia de Gestión Socio Ambiental mediante la Orden de Servicio N° 0002011 por la suma de S/ 13,500.
La consultoría contratada tenía un plazo de ejecución de 90 días y se cancelaría en tres armadas, cada una de S/ 4,500.
Para la Contraloría, el proveedor está impedido de contratar con el Estado en razón al parentesco que es aplicable a los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad y segundo de afinidad, lo que incluye al cónyuge, es decir, a la subgerente Efany Zegarra Gómez, designada en el cargo mediante la Resolución de Gerencia General Regional N° 143-2025-GORE.APURÍMAC/GG del 26 de mayo del 2025, con quien tiene un hijo, según la partida de nacimiento verificada por la entidad de control.
"En ese sentido, se verifica que existe un vínculo de filiación entre Efany Briseth Zegarra Gómez (Subgerente de Recursos Naturales y Áreas Naturales Protegidas) y Brayan Fernando Janampa Chipana (contratista) quien es el progenitor del hijo común, por lo que dicho nexo familiar encuadra en lo dispuesto por el artículo 30 de la Ley General de Contrataciones Públicas, Ley N° 32069 que regula los impedimentos para contratar con el Estado...", señala el informe.
FALTÓ A LA VERDAD
La Contraloría, asimismo, resalta la presunción de veracidad en la tramitación de documentos dentro del proceso de contratación que se colige con la verdad de los hechos que se afirman.
"En esa línea se ha verificado que el contratista Brayan Fernando Jamanca Chipana presentó la declaración jurada de no estar incurso en impedimentos para contratar con el Estado (...),sin embargo, del análisis efectuado se advierte que dicha manifestación no se ajusta a la realidad (...) en consecuencia, la declaración presentada por el contratista carece de veracidad, lo cual se ha quebrantado la presunción de buena fe que lo amparaba...", enfatiza la entidad.
Esta irregularidad ha sido notificada al gobernador Percy Godoy mediante oficio N° 000969-2025-CG/OC5333 de fecha 3 de octubre 2025 para que implemente las acciones correctivas que correspondan en un plazo de 20 días. (P.P.D)