Apurímac, 16 octubre 2025,- Apurímac, al igual de otras regiones del sur peruano se sumó a la jornada nacional de protesta en medio del descontento social tras la vacancia de Dina Boluarte, la asunción de José Jerí y el rechazo al Congreso de la República que busca distanciarse de la crisis política e inseguridad provocada por la coalición corrupta formada por las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Alianza para el Progreso y Perú Libre.
Desde las primeras horas del miércoles 15 de octubre, piquetes de obreros de construcción civil, pobladores y jóvenes de diversos colectivos se concentraron por inmediaciones de la iglesia Guadalupe de Abancay para participar en la movilización.
La marcha autoconvocada estuvo encabezada por jóvenes que portaban una banderola con un contundente mensaje "Generación Z dignidad para luchar, unidad para vencer".
Aunque las actividades en la capital regional continuaron desarrollándose con normalidad, la movilización se desplazó en forma pacífica hasta la plaza principal.
En el frontis de la prefectura regional, los manifestantes prendieron fuego a los banners con imágenes impresas del presidente encargado José Jerí y el repudiado congresista fujimorista Fernando Rospigliosi.
La movilización se vio repentinamente interrumpida por una copiosa lluvia que obligó a los manifestantes a buscar cobijo debajo de los árboles y locales aledaños.
Ante la falta de respuesta de las demás provincias, incluyendo Andahuaylas, los jóvenes manifestaron que coordinarán con los gremios y organizaciones sociales a fin de convocarse a una medida de fuerza más contundente. (P.P.D)