Apurímac, 30 septiembre 2025.- Con el propósito de fortalecer la protección de los derechos fundamentales y acercar los servicios del Ministerio Público, la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Apurímac, realizó visitas preventivas en comisarías de las provincias de Chincheros y Andahuaylas.
Las diligencias incluyeron las comisarías PNP de Ocobamba, Rocchacc, Ongoy, Huaccana, Chincheros, Uripa y Cocharcas (Chincheros); así como Santa María de Chicmo, Talavera, Andahuaylas, San Jerónimo, Pacucha, Kishuará y Huancarama (Andahuaylas).
Se verificó el estado de las carceletas, la situación de los detenidos y el cumplimiento de protocolos para prevenir excesos o tratos inhumanos.
En las visitas también se sostuvieron reuniones con comisarios y comandantes de guardia, reforzando el compromiso de la Policía Nacional en el respeto de los derechos humanos y el cumplimiento de sus funciones de manera adecuada y responsable.
De forma complementaria, se desarrollaron jornadas de acercamiento ciudadano mediante la instalación de una carpa informativa, entrega de folletos y orientación sobre derechos, funciones fiscales y canales de denuncia, promoviendo la confianza y la cultura de legalidad.
La Fiscalía reafirmó que este tipo de actividades continuarán en distintas localidades de la región, con el compromiso de consolidar una justicia cercana, preventiva y respetuosa de los derechos fundamentales.