Apurímac, 29 septiembre 2025.- ¿A la tercera, la vencida? Una vez más se postergó el inicio de juicio oral contra el exgobernador Baltazar Lantarón Núñez tras la decisión del juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Abancay, Roger Almanza Saico, de inhibirse del sonado "Caso Ambulancias".
A poco de cumplirse un año, hasta la fecha Lantarón y los 9 colaboradores de su gestión no se sientan en el banquillo de los acusados y responder ante la justicia a pesar de que el auto de enjuiciamiento fue dictado el 13 de septiembre 2024 por el delito de colusión agravada en perjuicio del Gobierno Regional de Apurímac, según el Expediente N° 0521-2020-33-0301-JR-PE-04
Las inhibiciones
El primero en hacerlo fue el juez Ronald Atahui Ramos, del Tercer Juzgado Unipersonal Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios Abancay, quien mediante Resolución N° 01 del 22 de julio del 2025 resolvió inhibirse del juzgamiento para evitar el reencuentro con su anterior cliente.
"...cabe precisar, que el suscrito juez ha tenido una relación previa de patrocinio de intereses con el prenombrado acusado (Baltazar Lantarón); y, como prueba de ello se tiene el Acta de Audiencia de fecha 30 de enero 2025, recaída en el Expediente N° 01793-2022-23-0301-JR-PE-02 (...) el suscrito en mi condición de abogado particular, he tenido activa participación, en donde se ha solicitado autorización para cumplimiento de reglas de conducta ante el Juzgado de Investigación Preparatoria del Distrito Judicial de Lima, a favor del prenombrado acusado", señala Atahui Ramos, en su resolución.
Siguiendo ese mismo derrotero, pero con una justificación distinta, mediante Resolución N° 02 del 15 de agosto del 2025, el juez Roger Almanza Saico, del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Abancay también decidió apartarse porque podría comprometer -según el criterio del magistrado- las causales de imparcialidad y neutralidad que deben garantizarse en todo proceso.
"...que en el Expediente N° 01793-2022-23-0301-JR-PE-02 (...) el suscrito también en ese mismo expediente ha actuado como juez emitiendo sentencia condenatoria de fecha 10 de octubre del 2024 contra Baltazar Lantarón Núñez por la comisión del delito contra la administración pública en su modalidad de abuso de autoridad, nombramiento indebido de cargo, en agravio del Gobierno Regional de Apurímac", indica Almanza Saico.
Asimismo, en la sumilla que antecede a la parte resolutiva, el magistrado Almanza agrega que durante el proceso seguido contra el exconsejero Emerson Huashua Cahuana querellado por Lucio Lantarón Núñez, hermano del exgobernador, (Expediente N° 00979-202-0-301-JR-PE-02) absolvió al entonces representante de Abancay.
Huashua fue querellado por denunciar a través de diversos medios de comunicación las irregularidades cometidas en la frustrada adquisición de 10 ambulancias y que fue el punto de quiebre del clan familiar que concentró poder político en el período 2019-2022 en plena pandemia del Covid-19.
Finalmente la querella de difamación no prosperó y fue mandada al archivo por el mencionado juez que ahora decidió apartarse del proceso.
Para marzo del 2027
Mientras siguen corriendo los plazos, extraoficialmente se conoció que Baltazar Lantarón responderá ante la justicia por este caso para marzo del 2027, desconociéndose el nombre del magistrado que continuará con el trámite judicial.
La razón de esta dilatada postergación sería por la abultada carga procesal que tienen los despachos jurisdiccionales, aunque no se descarta que podría responder a una enmarañada estrategia de defensa de la exautoridad regional para librarse de otros procesos más que arrastra y que podrían prescribir gracias a la cuestionada "Ley Soto". (P.P.D)