BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 18 de Septiembre del 2025

EN VIVO

PORTADA  |
REGIONAL

Madre de Dios: paciente de 21 años denuncia abuso sexual durante sesión con psicólogo de Essalud

La joven pide celeridad en el proceso para que el responsable sea sancionado y se prevenga que más personas sufran de abusos similares. Además, hizo un llamado urgente debido a lo abrumador que ha sido el trámite de la denuncia.

Madre de Dios: paciente de 21 años denuncia abuso sexual durante sesión con psicólogo de Essalud

Apurímac, 18 septiembre 2025.- Una joven de 21 años en la región de Madre de Dios denunció abuso sexual por parte de José Carlos Conejo del Carpio, un psicólogo de 45 años quien labora en el hospital Víctor Alfredo Lazo Peralta, centro de atenciones que pertenece al Seguro Social de Salud del Perú (Essalud). 

Según el relato de la paciente, fue en su tercera sesión que sucedieron los hechos, cuando Conejo la indujo a imaginar situaciones íntimas inapropiadas bajo el pretexto de una técnica de hipnosis.

Tras el hecho, intentó denunciarlo en varias comisarías; sin embargo, en conversación con La República, señaló que no recibió apoyo inmediato. La denuncia solo avanzó luego de que su caso se viralizara en redes sociales, lo que permitió que otras posibles víctimas también se pronunciaran. Ahora, la afectada exige justicia y la inhabilitación del psicólogo.

De acuerdo al relato de la joven, ella acudió a sesiones psicológicas en Essalud de Puerto Maldonado desde el año pasado utilizando su seguro médico. En las primeras dos citas, según indica, la atención transcurrió con normalidad, pero en la tercera sesión José Carlos Conejo del Carpio le indicó que iniciarían un tratamiento más extenso que involucraba un proceso de hipnosis, para lo cual la hizo recostarse en una camilla.

Durante la sesión, según cuenta, el psicólogo le pidió que imaginara primero una situación triste para provocar una descarga emocional y luego una escena feliz. Sin embargo, en la tercera etapa, le solicitó imaginar una situación íntima con su pareja en la playa, donde ambos mantenían contacto físico progresivo. 

La paciente indica que expresó durante este episodio sentirse muy incómoda y con malestar, pero que el psicólogo insistió en que era parte del procedimiento y debía continuar.

La joven detalló que, mientras estaba en esa situación, quedó paralizada, sin poder abrir los ojos ni moverse, sintiendo miedo y confusión. Comentó que esta vez fue muy diferente a las sesiones anteriores y que no esperaba que la terapia la llevara a un nivel tan invasivo. Esta sesión la dejó en estado de shock, afectando profundamente su bienestar emocional desde ese momento.

Procesos exhaustivos en la denuncia

Luego de tres días desde la sesión, la joven intentó denunciar el abuso ocurrido; sin embargo, indica que enfrentó múltiples obstáculos. Fue acompañada por su abuela a varias comisarías en Puerto Maldonado, donde tuvo que relatar los hechos repetidamente sin recibir apoyo inmediato ni una respuesta clara. "Fui a tres comisarías. Fui a la comisaría que está en Tambopata, donde me derivaron a la comisaría de familia y, finalmente, a la que está en la Plaza de Armas", señala.

Sin embargo, antes de acudir a esta última indicó sentirse cansada y abrumada por el proceso. "Mami, yo ya no me siento bien, de verdad quiero descansar, me siento muy mal, voy a esperar a que mi papá y mi mamá lleguen", fue lo que le dijo a su abuela. Sus padres se encontraban en el campo, de acuerdo a su relato.

Más tarde, con su llegada, se dirigió a la comisaría ubicada en la Plaza de Armas, donde le indicaron que tenía que presentarse en la Divincri. Sin embargo, la joven se sentía exhausta por la situación y no percibía el respaldo de las autoridades. 

Cuenta que ahora se encuentra en ayuda psicológica autofinanciada debido a que, desde el Estado, la citaban a procesos como la Cámara Gesell para evaluar su estado psicológico antes de proceder. Además, denunció que el psicólogo acusado también fue enviado a terapia, lo que le resultó indignante y agravante.

A pesar de estas dificultades, su denuncia se hizo pública gracias a un video que compartió en TikTok, lo que permitió que otras presuntas afectadas de abuso con el mismo psicólogo se animaran a contar sus historias. Actualmente, la joven exige justicia, la inhabilitación del profesional y medidas para evitar que más personas sean víctimas bajo la tutela de alguien en quien deberían confiar.

Afectada pide justicia

En conversación con este medio, la afectada se mostró firme en su búsqueda de justicia, y solicita a las autoridades estatales celeridad en su denuncia. Lamenta que el caso haya tenido que viralizarse para que la escuchen, así como a las otras denunciantes, y se encuentra a la espera de las investigaciones.

"Lo que yo quiero ahora es justicia, como cualquier otra persona afectada, y que se le quite todo lo que un médico tiene. Él no tiene ética y ni siquiera debería llamarse ser humano, porque la verdad es que no es nada, sino un depravado que de alguna u otra forma me ha dañado y nos ha dañado a muchas jovencitas más", indicó. "Quiero que ese monstruo se vaya a la cárcel y que pague por todo lo que me ha hecho", agregó.

Pronunciamiento de Essalud

Al respecto, desde EsSalud indicaron que condenan enérgicamente todo acto de violencia y acoso sexual. Según su publicación en redes oficiales, se dispuso el retiro inmediato del denunciado de sus funciones asistenciales en los consultorios externos del hospital Víctor Alfredo Lazo Peralta en Puerto Maldonado, y se le asignó labores estrictamente administrativas mientras duren las investigaciones.

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

REGIONAL

Moquegua: niña de 4 años es trasladada a Lima para atención especializada por tumor abdominal

El Hospital Regional de Moquegua coordinó su referencia aérea al Instituto Nacional de Salud del Niño en Breña para asegurar tratamiento de alta complejidad.

REGIONAL

Puno: desarticulan bandas de narcotráfico que operaban en la región

La Policía dio un nuevo golpe al narcotráfico en el sur del país. En una conferencia de prensa, la División Antidrogas informó sobre la captura de dos organizaciones criminales que operaban en la región Puno y que estarían vinculadas a redes internacionales de tráfico de estupefacientes.

FACEBOOK