Apurímac, 17 septiembre 2025.- Debido al alto riesgo existente y posibilidad de un deslizamiento de grandes proporciones que pone en riesgo la vida de los pobladores, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y autoridades locales evalúan la reubicación del centro poblado de Curpahuasi, ubicado en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Grau.
Durante un recorrido efectuado a los puntos críticos que contó con presencia de la coordinadora del Cenepred Apurímac, Rusby Zela Anamaría y autoridades locales, se verificó afectaciones en infraestructura educativa (niveles inicial, primaria y secundaria) y viviendas del centro poblado.
Esta intervención se sustenta en el Informe Técnico N°A7497 del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), que advierte que las condiciones geológicas, geomorfológicas y geodinámicas de la zona que podrían activar procesos de deslizamiento por lluvias intensas o eventos sísmicos.
Asimismo, la jornada de trabajo contó con la asistencia del alcalde Epifanio Bravo Orccori y funcionarios del gobierno local, con el objetivo de implementar medidas de reducción del riesgo ante el peligro muy alto de deslizamientos en los sectores Cerro Calvario y Ccuchipuquio.
Como parte del compromiso institucional, el Cenepred Apurímac brindará asistencia técnica permanente durante el proceso de reasentamiento poblacional y en la ejecución de medidas concretas para la reducción del riesgo.
DATO
En el centro poblado de Curpahuasi habitan alrededor de 450 pobladores.