Apurímac, 14 septiembre 2025.- La Contraloría identificó que funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Apurímac (DRTC Apurímac) permitieron el vencimiento, extravío y falta de entrega de cemento adquirido por parte del proveedor para la obra de mejoramiento del servicio de evaluación, manejo y emisión de licencias de conducir en la región.
Esta situación generó un perjuicio económico de S/ 39, 655 de acuerdo a lo advertido por el ente de control.
La buena pro fue otorgada al proveedor Andrés Alvarado Palomino por la suma de S/ 127,650 para la adquisición de 4,600 bolsas de 42.50 kg. con precio de S/ 27.75 cada una. La orden de compra se emitió el 16 de mayo del 2024 y pagándose el total ese mismo año.
En el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 004-2025-OCI/3489-AOP (periodo de evaluación del 1 al 20 de agosto del 2025) se detalla que el 18 de abril del 2024 la entidad convocó el procedimiento de selección, bajo la modalidad de subasta inversa electrónica para la adquisición de cemento Portland Tipo I destinado al proyecto de circuito de manejo que se ejecuta en la localidad de Auquibamba, distrito de Pichirhua, provincia de Abancay.
El ente de control identificó, ante las constantes paralizaciones de obra, no se utilizó todo el cemento adquirido, por lo que hubo un saldo de 1429 unidades de cemento. Sin embargo, el cemento almacenado no cuenta con la protección adecuada frente a los elementos naturales, lo que ha generado una reducción significativa en su calidad. Además, se encontraron bolsas completamente fraguadas (endurecidas), constituyéndose una pérdida total del material.
En consecuencia, de las 1429 bolsas que debían ser custodiadas en almacén de obra, solo se ubicaron físicamente 761 unidades (que se encuentra vencidas), se verificó la falta de 148 bolsas y 520 pendientes de entregar por el proveedor (según la entidad), haciendo un total de S/ 39 655 de perjuicio económico.
Finalmente, la Contraloría indica que dicho perjuicio podría incrementarse, si se aplicara penalidad a la empresa contratista que tampoco se realizó.
DATO
Movidas internas. Hace unos días el gobernador Percy Godoy designó como nuevo director de la entidad a Grober Solís Soto en reemplazo de Jorge Antonio Naccha Lucana, este último asumió el cargo a fines de mayo del presente año.