Apurímac 3/06/2025.- El objeto de los 2 millones de soles que César Acuña ha destinado al rubro de campaña publicitaria en 2025 es "difundir de manera efectiva los avances y logros de la gestión regional mediante el uso de medios tradicionales y no convencionales".
En contraste, la ejecución de proyectos para Pataz es baja en los casi dos años y medio de gestión. En este informe revelamos cómo empieza a funcionar la maquinaria publicitaria y mediática del "papá de La Libertad" en un año previo a las elecciones presidenciales.
La de César Acuña en La Libertad es una de las administraciones regionales que mayor desembolso realiza por concepto de publicidad y prensa en el país. Los S/ 2 millones aprobados para este año -caso por el cual el gobernador regional será investigado por una fiscalía anticorrupción en etapa preliminar- superan lo que se destinó en 2024, que fue S/ 1 171 122, y en 2023, de S/ 845 260.
Desde la fecha de la resolución que aprobó el presupuesto para medios de este año -3 de marzo- hasta el cierre de este informe, la gestión del socio político de la presidenta Dina Boluarte ha girado ya S/ 132,523.
Mientras tanto, en Pataz, convertido en el corazón del oro ilegal del norte del país, la realidad sigue siendo dramática y los proyectos todavía insuficientes.
De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al asumir funciones Acuña heredó catorce proyectos para Pataz, de los cuales, seis, por S/ 23.7 millones, están ejecutados y fueron fueron incluidos recientemente en el paquete de más de 200 obras promocionadas por el gobernador regional y por las comunicaciones oficiales del gobierno central.
En 2023 tuvo tres proyectos nuevos y propios para Pataz, aunque sólo uno, por menos de S/ 1 millón, está concluido, y en 2024, los nuevos ascendieron a diez, por S/ 16 millones, de los cuales, S/ 3.6 millones han sido ejecutados principalmente en la compra de equipos médicos y para el agro.
Este año hay dieciocho nuevos proyectos por S/ 160 millones, de los cuales once, por S/ 60 millones, están en etapa de elaboración de expedientes, y siete, por S/ 99,8 millones, aún no tienen presupuesto o están en etapa de preparación del proceso.
Todos los proyectos son parte de las más de 200 obras publicitadas por el "papá de La Libertad".
En suma, la urgencia en la ejecución de proyectos de impacto para Pataz no parecen tener la misma atención que el plan de medios de Acuña.
La ejecución de trece agentes de seguridad en la provincia aurífera, ocurrida a inicios de mayo, desnudó una crisis que, lejos de enfrentarla a fondo, Acuña parece evadir con más "estados de emergencia" y una campaña de "imagen" de S/ 2 millones.
El plan (de medios) de Acuña
El 3 de marzo de 2025, César Acuña puso en marcha su plan mediático con la Resolución Ejecutiva Regional N° 123, que autorizó el Plan de Estrategia Publicitaria 2025 y el Plan de Medios 2025 por S/ 2 000 000, financiados con Recursos Directamente Recaudados, concepto que, según el MEF, se compone de rentas, tasas y servicios cobrados, o saldos de balance de años fiscales anteriores.
El objetivo de ambos planes es "difundir las principales acciones y logros que impulsan el desarrollo económico, social y cultural de La Libertad, y el plan de medios tiene como objetivo informar a la comunidad sobre diversas actividades y temas de interés local y nacional, satisfaciendo con ello las diferentes necesidades de información de nuestra población en sus diversos segmentos sociales".
A la gestión de Acuña le preocupa su ubicación de menos de media tabla en el Ranking INCORE (Índice de Competitividad Regional). Por ello, el Plan de Estrategia Publicitaria elaborado por su gerente de Imagen en febrero pasado plantea como objetivo específico subir ese nivel, actualmente con 4,8 puntos, de un puntaje de 0 a 10.
La resolución firmada por Acuña señala que dentro del Plan de Estrategia Publicitaria está incluido el presupuesto del Plan de Medios 2025, por S/ 887 302.60, aunque ni la resolución ni el plan dan mayor información sobre el grueso del presupuesto: S/ 1.2 millones.
De hecho, de las veinticinco páginas del Plan de Estrategia Publicitaria, veinte están dedicadas al diagnóstico comunicacional. En las cinco restantes se señala que se utilizarán diversos canales de comunicación, como medios digitales y tradicionales, y publicidad exterior y online.
No especifica cómo ni cuánto se invertirá en los dos últimos rubros. Solo menciona como productos el Plan de Publicidad Exterior y el Plan de Marketing Digital.
El plan acuñista contempla la contratación de doce medios de comunicación con presencia en redes sociales, con un presupuesto de S/ 477 580, y dieciséis medios radiales ubicados en la capital regional y otras localidades, incluso en la capital, con un presupuesto de S/ 409 722.
Ambos montos suman los S/ 887 302.60 indicados en la resolución firmada por Acuña, con contratos con plazo de vigencia desde marzo hasta diciembre de 2025.
¿Publicidad institucional o campaña?
Para verificar la ejecución contractual seleccionamos al azar a dos medios trujillanos contratados: Macronorte.pe y Ozono Televisión, y revisamos la cantidad de publicaciones en Facebook y si éstas consignan el rótulo de "aviso contratado".
Los dos medios, desde la firma de los contratos, difundieron 22 publicaciones con el sello de "aviso contratado" y 18 notas periodísticas favorables a César Acuña.
Las notas periodísticas promocionan las obras de la gestión de Acuña y están acompañadas de la fotografía del gobernador regional.
Por ejemplo, el 10 de abril, los medios Ozono y Macronorte publicaron la siguiente nota:
"En 2 años y 4 meses, el Gobierno Regional de La Libertad ha ejecutado 250 obras de gran impacto, con una inversión de casi 4,500 millones de soles, mejorando así la calidad de vida de 2 millones de liberteños".
Publicaciones de los medios Macronorte y Ozono TV
La difusión de las 200 obras es una de las justificaciones del ya mencionado Plan de Estrategia Publicitaria 2025, elaborado por el gerente de Imagen de la gestión de Acuña en febrero, que dice: "invertir en publicidad es esencial para visibilizar los avances en más de 200 obras".
Es preciso señalar que la misma información fue replicada por otros medios regionales y algunos de alcance nacional.
Quiere más "Acuñitas"
Macronorte y Ozono Televisión también han cubierto actividades del ámbito empresarial de Acuña, como eventos de la Universidad César Vallejo, del estadio César Acuña o del partido APP. Se desconoce si lo hicieron por considerarlos temas de interés público o si fue parte de alguna presunta simpatía por la performance empresarial del "papá de La Libertad".
Por ejemplo, uno de los eventos que cubrió el medio Macronorte fue la inauguración de la Escuela de Líderes en la Universidad César Vallejo, el 10 de mayo pasado. En su discurso, Acuña se puso como ejemplo de superación, respeto y admiración para la juventud.
"Si yo he logrado todo esto, es porque Dios así lo ha permitido... ¿Por qué ustedes no pueden lograrlo también? ¿Por qué no pueden prepararse para ser respetados y admirados?", dijo.
Minutos después, les ofreció a los jóvenes presentes ingreso libre a su universidad y beneficios especiales, y les pidió que sean como él, futuros "Acuñitas".
"Estoy convencido de que quizá aquí están los próximos alcaldes, gobernadores e incluso el próximo presidente del Perú... Todo esto lo hago porque quiero más Acuñitas".
En redes
Según los contratos suscritos entre el Gobierno Regional de La Libertad y Macronorte.pe, este medio debe difundir 240 publicaciones en Facebook y 120 en TikTok entre abril y diciembre de este año, por S/ 64 000. Eso equivale a 26 publicaciones mensuales en Facebook y 13 en TikTok.
Lo mismo ocurre con Ozono Televisión, que firmó un contrato por S/ 84 960 con el compromiso de difundir 120 publicaciones combinadas en Facebook y TikTok, equivalentes a 15 publicaciones mensuales en promedio durante el mismo periodo.
Las redes sociales de ambos medios entre enero -antes de la firma de los contratos- y la fecha del cierre de esta edición evidencia que difunden contenidos favorables a Acuña, y a partir de marzo -mes de la firma de los contratos- se registra un aumento significativo de las publicaciones.
El plan de comunicación de Acuña va más allá de los medios contratados. Su fanpage oficial en Facebook también se ha convertido en una herramienta clave de difusión.
Según registros internos de dicha red social, obtenidos por Epicentro Tv, entre 2021 y el cierre de esta edición, su cuenta ha gastado más de S/ 800 mil en publicidad pagada.
La inversión incluye promoción de videos, fotos, eventos y mensajes directos dirigidos a diferentes segmentos de la población, especialmente jóvenes.
Es un fanpage rebosante, ciertamente. Por ejemplo, solo el 20 de mayo publicó diez anuncios pagados por S/ 2 500, todos centrados en temas de presupuesto, en las publicitadas 200 obras, en las visitas en su despacho regional y en el cariño que dice tenerle a los jóvenes. La publicidad es, como se observa en las imágenes, "pagada por César Acuña", por lo que, suponemos, dicho dinero debe salir de su bolsillo y no del gobierno regional.
Por su decisión de destinar S/ 2 millones para su imagen, un fiscal anticorrupción de Trujillo ha abierto recientemente una investigación preliminar contra César Acuña y contra dos de sus funcionarios, como informó este medio. El docente que lo denunció y que gatilló la investigación fiscal asegura que Acuña lo hace porque quiere ser presidente del país. Pero urge que el "papá de La Libertad" revise sus prioridades antes de pretender responsabilidades mucho mayores.
Fuente: Epicentro
(Por: Rosario Romaní y Daniel Yovera)