Apurímac 26/05/2025.- Un detallado dictamen de la Comisión de Planeamiento y Presupuesto de la Municipalidad de Abancay que preside la regidora Gladys Gómez Gamboa declaró inviable el plan de trabajo de la Academia Municipal Preuniversitaria para el ciclo regular 2025 debido a una serie de inconsistencias y falta de transparencia en el manejo del presupuesto destinado a esta entidad.
En sesión del Concejo Municipal realizada el viernes último, el alcalde Raúl Peña y la mayoría de regidores, pasaron por alto la discusión del Dictamen N° 018-2025-CM-CPPFI-MPA que pone de manifiesto todas las irregularidades y presuntos malos manejos detectados desde el año pasado, aprobando al carpetazo la convocatoria del nuevo ciclo académico para este 2025 que demandará un desembolso de 93,336.00 soles del presupuesto municipal.
Asimismo, en el dictamen, donde también firma el regidor Juvenal Condoma Ríos, recomienda en forma reiterativa que la gestión de Peña y sus funcionarios revisen sus propuestas con precisiones técnicas, estadísticas e indicadores que sustenten los pedidos “dejando la improvisación como factor de determinación de políticas públicas locales”. En otras palabras, la “chacra” de Peña en su real dimensión.
Cabe indicar, desde el año pasado la regidora provincial Gloria Sierra Mendoza como integrante de la Comisión de Educación y Cultura ya alertaba de estas presuntas irregularidades cometidas fueron pasadas por alto por la mayoría oficialista.
Ahora, en el dictamen aprobado por la comisión se reitera de las inconsistencias y presuntos malos manejos del presupuesto asignado, sin embargo, Peña y sus regidores lambiscones nuevamente prefirieron hacerse de la vista gorda.
LAS IRREGULARIDADES
Sierra precisó que todas las irregularidades y hallazgos en torno a la Academia Preuniversitaria Municipal están debidamente documentados y sustentados, desmintiendo las versiones antojadizas lanzadas desde cuentas falsas en las redes sociales, que la acusan junto a otros tres regidores de oponerse a la formación gratuita que merecen jóvenes de bajos recursos económicos de la región.
La regidora sostuvo que la "pre" municipal funciona en un local registrado a nombre de otra academia, los estudiantes no reciben los materiales considerados en el plan (solo les entregaron dos cuadernos anillados); tampoco existe registro de las horas de clases dictadas por los docentes y varios de ellos (son 15 en total) no tienen el perfil como señala el programa. Además no están acreditados en el Registro Nacional de Proveedores, pese a todas estas observaciones cobraron sueldos que oscilaban entre 6,000 a 7,600 soles por cada ciclo.
“También se constató que en el ciclo verano 2024-1 un técnico en Informática dictaba la asignatura de Anatomía y un técnico en construcción civil asumió el curso de Comunicación, eso es sorprender a vuestros jóvenes con una falsa e inadecuada formación académica”, aseveró.
MÁS “PERLAS”
En el dictamen que no fue debatido, la comisión observó el nivel experiencia de los docentes para que los estudiantes reciban una enseñanza de calidad y tengan más oportunidades para acceder a los estudios superiores, sin embargo, esta preocupación no fue tomada en cuenta por la mayoría oficialista de regidores.
“…en el plan de trabajo no se precisa el perfil profesional de cada uno de los servidores ni de los docentes requeridos para la ejecución del plan académico; empero, en otra sección del plan indica que se dará empleo a 16 docentes por cada asignatura, pero no se indica el perfil de cada uno de ellos, a pesar que se considera en el plan a ‘docentes de vasta experiencia en la educación preuniversitaria’”, recordando que en el ciclo anterior dos técnicos en informática y construcción civil dictaron asignaturas a pesar de no cumplir con el perfil solicitado.
Asimismo, durante las fiscalizaciones realizadas se detectó que solo el 11% de los estudiantes matriculados tenían su ficha personal completa y solo el 3% de los inscritos eran de condición pobre.
Se comprobó que los contratos docentes se regularizaron con fecha a la contratación verbal con un atraso de 2 meses a más, poniendo en relevancia la ineficiencia del aparato administrativo y el área usuaria; además se contrataron a locadores con instrucción incompleta, recientemente egresados y sin garantizar experiencia como docentes, entre otros hallazgos más.
Toda la documentación, así como las pruebas encontradas fueron remitidas a la Procuraduría de la Municipalidad de Abancay el 31 de marzo para el inicio de las acciones legales respectivas. (P.P.D)