Apurímac 31/03/2025.- Personal de la Dirección Regional de Salud de Apurímac (Diresa Apurímac) realiza inspecciones en farmacias, boticas y establecimientos de salud públicos y privados de las siete provincias de la región para ubicar e inmovilizar el lote de suero fisiológico de la farmacéutica Medifarma que causó la muerte de tres personas en Trujillo y Cusco.
La alerta sanitaria fue difundida tras conocerse el reporte de reacciones adversas fatales en varios pacientes tras suministrarles el suero fisiológico al 9% del lote 2123624-1/12-2027 de Medifarma S.A.
"El equipo técnico de la DIRESA Apurímac intensifica las inspecciones a las distintas farmacias y boticas del ámbito de la región para verificar el producto farmacéutico de cloruro de sodio o suero fisiológico al 9% con el objetivo de salvaguardar el bienestar de los usuarios y pacientes", precisa una nota de prensa emitida por la entidad de salud.
Informó que las inspecciones son coordinadas por el director Renán Ríos y los profesionales de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid).
El funcionario recomendó que si la persona presenta alguna reacción adversa de un medicamento debe reportarlo inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para así salvaguardar su salud.
EN ANDAHUAYLAS
De otro lado, la directora de la DISA Apurímac II, Karina Alfaro Campos, manifestó que respecto a la muerte de una adulta mayor de 94 años que padecía de neunomía y que al parecer suministraron el "suero mortal" precisó que el caso estaba en evaluación y no podía adelantar opinión hasta tener los resultados del informe epidemiológico remitido al Ministerio de Salud.
Alfaro manifestó a Titanka Noticias que el stock de cloruro de sodio que se distribuye en los 95 establecimientos de salud de la provincia de Andahuaylas corresponde a la firma Braun y solo cuatro de estos centros, entre ellos, el centro de salud de Talavera, tenía el registro de la cuestionada farmacéutica (Medifarma) que no corresponden al inmovilizado lote 9, pero por precaución los registros fueron retirados.
"Puedo indicarle que se ha identificado una farmacia en Andahuaylas que tenía a la venta 44 frascos de cloruro de sodio del lote 9, disponiéndose de inmediato su retiro. En las próximas horas informaremos sobre las causas del deceso de la paciente de 94 años que presentaba una neumonía servera", precisó la directora de la DISA Apurímac II. (P.P.D)