Apurímac 8/10/2024.- La primera vicepresidenta del Congreso de la República, Patricia Juárez, se pronunció sobre las modificaciones realizadas a la Ley de Crimen Organizado, las cuales estarían generando dificultades en intervenciones o allanamientos de viviendas de personas investigadas, como en el caso del presentador de televisión Andrés Hurtado.
Juárez afirmó que se estaría “desnaturalizando adrede” la norma vigente, subrayando que, según el Código Procesal Penal y la Constitución, cualquier allanamiento debe realizarse con la presencia de un abogado.
“El derecho a la defensa es irrestricto y no tiene límites; en consecuencia, es simplemente la aplicación de lo que establece la Constitución. Creemos que lo que se pretende es desnaturalizar la ley y eso no se debe permitir”, indicó.
Juárez también señaló que, en casos donde no haya un abogado presente, el Ministerio Público debe actuar con un defensor de oficio para garantizar el inicio inmediato de las diligencias correspondientes.
En cuanto a la negativa del Ministerio del Interior (Mininter) de permitir la comparecencia del chofer del vehículo presidencial ante la Comisión de Fiscalización, Juárez opinó que el Mininter tiene la facultad de evaluar la información, dado el alto cargo de la presidenta de la República.
No obstante, subrayó que siempre debe prevalecer la transparencia en todas las acciones del Estado, aunque existen normas que determinan cuándo la información es considerada secreta.
Fuente: Crónica Viva