BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 3 de Mayo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
REGIONAL

Cusco: pobladores de Chumbivilcas mantienen bloqueado el corredor minero

Exigen a la compañía MMG Las Bambas el cumplimiento del convenio marco. Aunque se logró establecer un diálogo, este no prosperó y la huelga continúa.

Cusco: pobladores de Chumbivilcas mantienen bloqueado el corredor minero

Apurímac 12/04/2024.- No prosperó la mesa de diálogo entre los dirigentes del distrito de Velille (Chumbivilcas) y los representantes de la empresa minera MMG Las Bambas, la cual tenía como objetivo poner fin a la huelga que la población ha sostenido durante diez días en demanda del cumplimiento del convenio marco.

Tras la fallida reunión, los pobladores retomaron el bloqueo del corredor minero en el sector de Glorieta e impidieron la circulación de decenas de vehículos encapsulados que transportan los minerales de la empresa mencionada.

Empresa minera no cumple compromiso

Los dirigentes de Velille expresaron su descontento por el incumplimiento de los compromisos acordados en relación al aporte económico anual consignado  en el convenio marco. El acuerdo establece un aporte anual de S/1.500.000 para el distrito; sin embargo, la empresa solo quiere reconocer la suma de S/1.000.000 para los años 2022 y 2023.

La población acusa múltiples problemas desde la llegada de la empresa Las Bambas, incluida la contaminación ambiental y los impactos negativos en la agricultura y ganadería. Además, se evidencia el deterioro de las vías debido al paso de pesados camiones encapsulados, que generan polvo y afectan los cultivos colindantes a la vía.

Los manifestantes exigen que el Estado garantice el cumplimiento de los compromisos establecidos en el convenio marco; de lo contrario, continuarán las protestas.

PNP se hace presente

En su intervención, el general PNP Julio Becerra, jefe de la Región Policial Cusco, indicó que la tarde del último martes se habilitó el corredor minero durante algunas horas, lo que permitió que aproximadamente 100 vehículos lograran pasar hacia Arequipa. No obstante, los pobladores reanudaron el bloqueo.

"Entiendo que mañana, jueves, se retomará el diálogo. Esperemos llegar a buenos términos. No se han manifestado actos de violencia y la seguridad está garantizada", expresó.

El jefe policial recordó que el bloqueo de vías está regulado por la ley y podría generar acciones penales contra los manifestantes.

¿Cuánto tiempo llevan en protesta?

Después de aproximadamente diez días de protestas, los miembros de ocho comunidades del distrito de Velille, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, han mantenido una medida de protesta indefinida durante más de una semana consecutiva.

El presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Velille, Robertson Pacheco, expresó que como medida de protesta, no están permitiendo el paso de vehículos encapsulados por el corredor minero, mientras que otros autos pueden circular con normalidad.

Defensoría del pueblo

La Defensoría del Pueblo, en un comunicado a través de la red social X, ha pedido a las organizaciones sociales, comunidades campesinas y a la empresa Las Bambas que "retomen el diálogo de forma urgente y de buena fe".

Asimismo, se recuerda que el bloqueo de vías no está incluido dentro del ámbito de protección del derecho a la protesta pacífica.

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK