BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Miércoles, 9 de Septiembre del 2026

EN VIVO

PORTADA  |
REGIONAL

Huancavelica: sequía y friaje provocan muerte de crías de alpacas, en Pilpichaca

Productores alpaqueros reportan pérdidas de animales por desnutrición severa debido a la falta de lluvias, escasez de pastos y bajas temperaturas.

Huancavelica: sequía y friaje provocan muerte de crías de alpacas, en Pilpichaca

Apurímac, 10 setiembre 2026.- La emergencia climática continúa afectando a las comunidades ganaderas de Huancavelica. En el distrito de Pilpichaca,  considerado uno de los principales territorios alpaqueros del país, decenas de alpacas de las razas Suri y Huacaya vienen muriendo debido a la desnutrición severa ocasionada por la prolongada sequía y el impacto del friaje.

La falta de precipitaciones ha reducido considerablemente los pastizales naturales, principal fuente de alimentación del ganado altoandino. A ello se suma el descenso de las temperaturas, que afecta los pocos recursos forrajeros disponibles y genera condiciones críticas para la supervivencia de los animales.

Los productores de la zona alertan que la situación también viene ocasionando problemas reproductivos en las alpacas, con reportes de abortos asociados al estrés fisiológico provocado por la falta de alimento y las condiciones climáticas adversas.

Huancavelica alberga aproximadamente 551 mil alpacas, una actividad que representa el principal sustento económico de cientos de familias campesinas dedicadas a la crianza y aprovechamiento de la fibra. Entre las provincias más afectadas por la emergencia se encuentran Huancavelica, Angaraes, Castrovirreyna y Huaytará.

Para las comunidades alpaqueras, la pérdida de cada animal representa una reducción directa de sus ingresos y una amenaza para la seguridad alimentaria de sus familias. Los productores solicitan la intervención urgente de las autoridades mediante la entrega de forraje, acceso a agua y asistencia veterinaria para evitar mayores pérdidas.

Ante este escenario, las organizaciones comunales y criadores de alpacas demandan la implementación de un plan de emergencia que permita atender la crisis climática y proteger una de las principales actividades productivas de los Andes.

Mientras las condiciones climáticas continúan siendo adversas, las familias alpaqueras advierten que la falta de atención oportuna podría profundizar la pobreza en las zonas rurales.

Fuente: Diario Primicia  

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

REGIONAL

Huancavelica: sequía y friaje provocan muerte de crías de alpacas, en Pilpichaca

Productores alpaqueros reportan pérdidas de animales por desnutrición severa debido a la falta de lluvias, escasez de pastos y bajas temperaturas.

REGIONAL

Ica: candidato regional Juan Mendoza registra 89 casos en el Ministerio Público

Un informe fiscal identifica 100 registros y 89 expedientes distintos contra Juan Mendoza, con 64% archivado y una denuncia activa por violación sexual de menor.

FACEBOOK