BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 25 de Junio del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

El abrazo y beso de Judas: Godoy y Peña se encontraron frente a frente

Tras exabrupto protagonizado por el alcalde "picón" de Abancay a raíz de cuestionado comunicado. ¿Limaron asperezas o encuentro solo fue para la foto?

El abrazo y beso de Judas: Godoy y Peña se encontraron frente a frente

Apurímac 9/02/2024.- El gobernador Percy Godoy y el alcalde de Abancay Raúl Peña tras varios días de desencuentros y "puyazos" originados por el descolocado comunicado de la municipalidad que reclamaba una forzada autenticidad de las fiestas de carnaval tras el lanzamiento del Apu Tusuy que desbordó la capital regional, ambas autoridades se estrecharon en un apretón de manos y un abrazo sorprendiendo a propios y extraños por el inesperado gesto.  

El encuentro se produjo durante la actividad del "Día de las Comadres" realizada el último jueves en la sede regional donde fueron recepcionadas las diferentes comparsas.

En un primer momento se le observaba distante a la autoridad edil, sin embargo, a medida que el jolgorio iba en aumento matizado con la pegajosa música del carnaval abanquino, Godoy lanzaba los primeros "chorros de espuma" para disminuir las tensiones originadas de días anteriores.

"...saludar a nuestro hermano Raúl Peña, alcalde de Abancay...desde el Gobierno regional le damos la bienvenida para poder participar en esta actividad, pero también hermano Raúl para poder comprometernos, (mañana) estamos en el gran pasacalle del Ño Carnavalón...y estaremos apoyando todas las actividades que viene organizando nuestra municipalidad provincial de Abancay, desde el Gobierno regional estamos para apoyar y fortalecer nuestras costumbres, nuestras tradiciones, nuestra cultura como es el carnaval abanquino, patrimonio cultural de la Nación... para nuestros carnavales y tradiciones no existen fronteras... un abrazo grande señor alcalde", afirmó la autoridad regional.

Casi de inmediato todos los asistentes comenzaron a corear "beso,"beso","beso". Peña no se quedó atrás. 

"...hoy estamos haciendo historia, aquí no hay colores políticos, aqui no hay intereses personales, aqui hay un solo corazón que es el carnaval y en este hermoso día quiero felicitar a las comadres, ¡cuanta alegría!¡cuanto jolgorio hay aqui señor gobernador!El carnaval nos debe unir a todos nosotros, gracias por darme esta oportunidad de estar junto a usted como la primera autoridad regional, para poder respetarla, para poder coordinar con ustedes...seguramente de esto tendremos grandes recuerdos, Abancay le quiere con todo el corazón... todos en esta tierra como dijo el taita Arguedas, la tierra de todas las sangres aqui señor gobernador, señores funcionarios tenemos que decirles que las dos autoridades tenemos que trabajar por nuestro desarrollo, señor gobernador gracias por recibirnos en este patio", respondió la autoridad municipal.

¿SERÁ SOLO PARA LA FOTO?

La interrogante está abierta y será la propia autoridad municipal la encargada de responderla, así como su disposición de firmar el convenio marco con el Gobierno regional que le permita obtener el financiamiento para la ejecución de obras que necesita Abancay.

Refrescándole la memoria. El 10 de noviembre del 2023, el Concejo Municipal aprobó el Acuerdo Municipal N° 092-2023-CM-MPA que autorizaba al alcalde Raúl Peña la firma de un convenio marco con el Gobierno Regional de Apurímac con el propósito de solicitar los recursos necesarios para la ejecución de obras a favor de la provincia de Abancay.

Desde entonces y hasta la fecha al burgomaestre abanquino poco le interesó mover este convenio, por el contrario, prefirió entrar en una soterrada disputa con Percy Godoy por el protagonismo político y mejor llegada ante la presidenta Dina Boluarte. 

No olvidemos que Peña a su retorno de Lima, hace un par de meses atrás, afirmó que traía el compromiso expresó de la primera mandataria del país para ejecutar obras de envergadura en Abancay, incluyendo su rollo del aeropuerto. 

La presidenta Boluarte durante su visita a la capital regional en diciembre pasado no dijo nada nuevo, solo se encargó de repetir lo que ya se conocía, el nuevo hospital para Abancay, la culminación del hospital de Andahuaylas, financiamiento para la construcción de centros de salud, pero ofrecimientos directos gestionados por el mismo Raúl Peña, apenas el saludo. 

HOJA DE RUTA

Hace unos días se desarrolló una reunión de trabajo entre los consejeros regionales, regidores provinciales y funcionarios del GORE Apurímac para abordar temas relacionados con la ejecución de proyectos de inversión para la ciudad de Abancay y otros que deben subsanarse y liquidarse. Está claro que su materialización solo será posible en la medida que se firme el convenio marco entre ambas entidades.  

En la reunión se trabajo se analizó la situación de los proyectos de inversión:

1) Liquidación del canal Mariño: se discutieron las observaciones pendientes que requieren ser solventadas para proceder con la entrega del Canal Mariño este año. Se resaltó la importancia de este proceso para dar inicio al Proyecto Mariño 2. 

2) Proyecto de Seguridad Ciudadana: se informó sobre el presupuesto inicial de S/ 19 millones asignado para el proyecto de Seguridad Ciudadana. Además, se actualizó el costo de inversión, reflejando así un incremento en la inversión destinada a mejorar la seguridad en la ciudad. 

3) Convenio marco del Proyecto de Idea Mejoramiento de la Ruta Nacional PE–3S del tramo que atraviesa la ciudad de ciudad Abancay (Av. Seoane-Prado Alto y Tamburco): se abordó la importancia de la firma del convenio entre la Municipalidad de Abancay y el Gobierno Regional de Apurímac para la ejecución del proyecto, resaltando su relevancia para el desarrollo integral de la ciudad. 

En la reunión participaron además de los consejeros regionales, el gerente de Infraestructura, Dalmer Ascue; el director de Pro Desarrollo, Anibal Ligarda; el subgerente de Programación Multianual de Inversiones, Caleb Pillaca Janampa, así como los regidores Gladys Gómez, Mónica Giraldez, Marcelino Montes, Gloria Sierra y Juvenal Condoma. (P.P.D)

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK