BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 25 de Junio del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Congreso y su blindaje a Boluarte: diferencias en las censuras en comparación al Gobierno de Castillo

Vicente Romero se convirtió en el primer ministro de Dina Boluarte en ser censurado. Alianza tácita entre el Ejecutivo y el Congreso muestra una diferencia en el control político ejercido sobre el Gobierno en comparación al de su predecesor.

Congreso y su blindaje a Boluarte: diferencias en las censuras en comparación al Gobierno de Castillo

(Viernes 17/11/2023).- El último miércoles 15, el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, fue censurado por el Pleno del Congreso —con 75 votos a favor, 28 en contra y 14 abstenciones— por una presunta ineficiencia en su labor ante el avance del crimen organizado y el fracaso del estado de emergencia focalizado, convirtiéndose en el primer integrante del gabinete ministerial de la presidenta Dina Boluarte en ser retirado del cargo por decisión del Legislativo en casi un año de gestión, en el marco de la facultad de control político que le asiste la Constitución.

De acuerdo con el artículo 86.° del Reglamento del Congreso, el cual regula los mecanismos de la moción de censura y cuestión de confianza, se establece que los ministros censurados deben entregar de forma inmediata su carta de renuncia a la presidenta de la República, la cual tiene hasta 72 horas para aceptarla.

Dina Boluarte regresa de Estados Unidos el sábado 18, fecha límite para aceptar la dimisión o hacerlo antes a través de la herramienta de la presidencia remota —con la publicación de una resolución suprema— y encargar el Mininter a otro despacho hasta que pueda retornar a territorio nacional y juramentar a un reemplazo. La ceremonia debe ser presencial.

Vicente Romero, el único ministro censurado en casi un año

El 7 de diciembre del 2023, Dina Boluarte cumplirá un año al frente del Gobierno. En este tiempo solo uno de sus ministros fue censurado. Vicente Romero pasó por una serie de interpelaciones y era fuertemente cuestionado por la falta de resultado en la lucha contra la inseguridad ciudadana. 

También por su papel en la represión policial ejercida contra manifestantes durante las protestas contra el Gobierno de Boluarte, el cual dejó decenas de vidas perdidas. Actualmente, está comprendido en una investigación fiscal por este caso.

En cuanto a las mociones de censura, se presentaron 4, de las cuales 3 estuvieron dirigidas a remover del cargo a Vicente Romero. En tanto, la otra fue propuesta por la bancada de Acción Popular para buscar la salida del ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, quien aún se mantienen al frente de su cartera.

Pedro Castillo, 4 ministros censurados en un año

Por otro lado, en comparación al Gobierno de Dina Boluarte, durante la gestión del expresidente Pedro Castillo —actualmente bajo doble prisión preventiva en el penal de Barbadillo— hubo un control político, desde el Congreso de la República, ejercido con mayor severidad. Entre julio del 2021 y el mismo mes del 2022, se censuraron a 4 ministros de Estado y se presentaron 8 mociones de censura.

El primer ministro en ser censurado por el Congreso fue Carlos Gallardo, quien se desempeñaba como titular del Ministerio de Educación. En diciembre del 2021, con 70 a favor, 38 en contra y 7 abstenciones, el Pleno lo retiró del cargo por encontrarlo responsable político de la filtración de las pruebas de evaluación de docentes. La moción fue presentada por la bancada de Renovación Popular.

En marzo del 2022, Hernán Condori, que fungía como ministro de Salud, fue censurado al atribuírsele una falta de idoneidad para liderar el Minsa. Ello se determinó por haber promocionado un servicio de diagnóstico de cáncer de cuello uterino sin contar con la especialidad y por promover la venta de agua arracimada, a la cual le asignaba propiedades medicinales sin un respaldo científico. Solo se mantuvo en el cargo de febrero a abril del presente año. La moción fue planteada por Avanza País.

En mayo de este 2022, Fuerza Popular planteó la censura de Betssy Chávez como ministra de Trabajo por autorizar una huelga de los controladores aéreos, lo que ocasionó la cancelación de varios vuelos durante Semana Santa. Luego de dejar el puesto, la funcionaria retornó a sus labores como parlamentaria de Perú Democrático —tras renunciar a Perú Libre— y en agosto volvió a integrar la PCM, pero esta vez en el máximo cargo del Ministerio de Cultura.

En junio del 2022, con 78 votos a favor, se respaldó la moción de censura planteada por la bancada fujimorista contra el entonces ministro del Interior, Dimitri Senmache, a quien se le atribuyó la responsabilidad de la fuga del exministro de Transportes Juan Silva, Bruno Pacheco y otros investigados del entorno del expresidente de la República Pedro Castillo.

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK