BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 3 de Noviembre del 2023

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

JNE considera "inviable" proyecto de ley para modificar las Primarias Abiertas

Organismo electoral emitió opinión sobre propuesta legislativa que modifica Ley de Organizaciones Políticas en lo referido a las elecciones primarias.

JNE considera

(Jueves 9/11/2023).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en respuesta a la consulta efectuada por la Comisión de Constitución, indicó que con la iniciativa legislativa planteada que da más poder a los partidos para elegir a sus candidatos presidenciales "se retornaría a fórmulas anteriores que no permitían una participación masiva de los electores". Recalcó la importancia de que las elecciones primarias "conserven la esencia de su creación".

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) consideró "inviable" el proyecto de ley N° 6155/2023-CR, que plantea cambios en la Ley de Organizaciones Políticas, en lo referente a las elecciones primarias. 

La máxima instancia del organismo electoral respondió de este modo a una consulta remitida por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso acerca de la iniciativa multipartidaria que propone que los candidatos de las organizaciones políticas sean elegidos bajo tres modalidades: voto de los ciudadanos, voto de los afiliados y a través de delegados.

Mediante el oficio N° 000549-2023-P/JNE, la autoridad electoral opinó que el proyecto de ley "no permitiría seguir avanzando con el proceso de democratización partidaria dispuesto por la propia Constitución", dado que se retornaría a las fórmulas anteriores "que no permitían una participación masiva de los electores en la selección de los candidatos". Este escenario, a su vez, conllevaría a una "mínima identificación por parte de la ciudadanía" con las figuras que buscan ocupar un cargo público.

Cabe mencionar que las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, también conocidas como las PASO, están vigentes en la ley peruana desde el 2019. Esta modalidad única permitiría a los peruanos, estén afiliados o no a un partido, elegir a las figuras políticas que competirán por la Presidencia, promoviendo que las organizaciones políticas presenten mejores candidatos y de esta manera suba el nivel de las propuestas durante la campaña.

Sin embargo, las PASO fueron suspendidas hasta en dos oportunidades. Primero, en el 2021 a causa de la COVID-19; y luego en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, esta vez con el respaldo del Congreso y por recomendación de los organismos electorales.

Mantener la esencia

El Pleno del JNE también señaló que resulta importante que las elecciones primarias "conserven la esencia de su creación", es decir, "que sean abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los ciudadanos" y cuenten con la participación de los organismos electorales, sin perjuicio de las reformas necesarias que deben realizarse en su diseño para su adecuada implementación.

En el escrito, el organismo también precisó que el proyecto de ley propone mantener el nombre de elecciones primarias para un planteamiento totalmente diferente.

"Con el proyecto de ley se eliminan las elecciones primarias como fórmula de determinación de candidaturas con la participación obligatoria de todo el cuerpo electoral, bajo la organización y ejecución de los organismos electorales, y manteniendo el nombre de elecciones primarias, se pretende regresar a lo que estaba regulado en las normas previas a la adopción de estas elecciones", se lee en la nota de prensa difundida por el JNE.

La institución recalcó que viene realizando "un estudio integral de la normativa referida al diseño de las primarias", que sumado a lo trabajado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y lo que vaya a proponer el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), "permitiría presentar oportunamente al Congreso un proyecto de ley consensuado” entre los organismos electorales.

Fuente: RPP  

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK