BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Domingo, 21 de Julio del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
REGIONAL

Arequipa: 60 fallecidos en 3 años por minería informal, y 6 conflictos activos en la región

Las zonas mineras más afectadas son Choco (Castilla), Río Grande (Condesuyos), Atico (Caravelí) y Uchumayo (Arequipa).

Arequipa: 60 fallecidos en 3 años por minería informal, y 6 conflictos activos en la región

(Martes 12/09/2023).- El último informe de la Defensoría del Pueblo en Arequipa indica que la región cuenta con un total de 6 conflictos activos, siendo 4 de ellos por minería informal. 

Estos actos contemplan las pugnas entre mineros y malas condiciones de trabajo que han dejado un total de 60 fallecidos en los últimos 3 años. Las zonas mineras más afectadas son Choco (Castilla), Río Grande (Condesuyos), Atico (Caravelí) y Uchumayo (Arequipa).

No solo eso, estos enfrentamientos mineros en Arequipa registraron un alto índice de violencia, donde llegaría a utilizar armas de fuego que conlleva a pérdidas humanas. Según el representante del defensor del Pueblo, Ángel María Manrique, no hay presencia oportuna del Gobierno Regional sobre estos conflictos. A esto se suma que, la instalación de mesas de diálogo entre la autoridad y población, no han dado resultados hasta la fecha.

La principal razón de estos conflictos a nivel nacional es que existen prórrogas de plazos de formalización minera, que son los que producen estos enfrentamientos mineros. Sin embargo, esta situación afecta también a la población de alto riesgo y a toda la población de los distritos mencionados.

“En los últimos 3 años, por este tipo de conflictividad, tenemos más de 60 personas fallecidas. Eso pone en alto riesgo a todos los distritos donde se están llevando a cabo estas actividades. (…) En tema de formalización minera, la capacidad de supervisión del Gobierno Regional, se ha visto superada”

Por último, el defensor del Pueblo hizo un llamado a las autoridades regionales para realizar una fiscalización sobre estos conflictos. Principalmente al reciente nuevo gerente de Energía y Minas del Gobierno Regional de Arequipa, Iván Prado Barreto, designado el pasado 31 de agosto.  

Fuente: El Búho 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Aumenta a ocho los alcaldes distritales que están en la mira de sus revocadores

Mientras tanto "promotores bamba y charlatanes" siguen sacando provecho de este derecho ciudadano. En Curahuasi, dirigentes anuncian que solicitarán nuevo kit electoral ante retroceso de promotor de revocatoria en ese distrito.

ANDAHUAYLAS

Alertan de bajas temperaturas entre -13°C y -15°C hasta el viernes 19 de julio

En localidades como Huancaray y Ocobamba se han perdido cultivos por heladas registradas las últimas horas.

FACEBOOK