(Martes 12/09/2023).- El último informe de la Defensoría del Pueblo en Arequipa indica que la región cuenta con un total de 6 conflictos activos, siendo 4 de ellos por minería informal.
Estos actos contemplan las pugnas entre mineros y malas condiciones de trabajo que han dejado un total de 60 fallecidos en los últimos 3 años. Las zonas mineras más afectadas son Choco (Castilla), Río Grande (Condesuyos), Atico (Caravelí) y Uchumayo (Arequipa).
No solo eso, estos enfrentamientos mineros en Arequipa registraron un alto índice de violencia, donde llegaría a utilizar armas de fuego que conlleva a pérdidas humanas. Según el representante del defensor del Pueblo, Ángel María Manrique, no hay presencia oportuna del Gobierno Regional sobre estos conflictos. A esto se suma que, la instalación de mesas de diálogo entre la autoridad y población, no han dado resultados hasta la fecha.
La principal razón de estos conflictos a nivel nacional es que existen prórrogas de plazos de formalización minera, que son los que producen estos enfrentamientos mineros. Sin embargo, esta situación afecta también a la población de alto riesgo y a toda la población de los distritos mencionados.
“En los últimos 3 años, por este tipo de conflictividad, tenemos más de 60 personas fallecidas. Eso pone en alto riesgo a todos los distritos donde se están llevando a cabo estas actividades. (…) En tema de formalización minera, la capacidad de supervisión del Gobierno Regional, se ha visto superada”
Por último, el defensor del Pueblo hizo un llamado a las autoridades regionales para realizar una fiscalización sobre estos conflictos. Principalmente al reciente nuevo gerente de Energía y Minas del Gobierno Regional de Arequipa, Iván Prado Barreto, designado el pasado 31 de agosto.
Fuente: El Búho