BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
NACIONAL

Día Nacional de la Papa en Perú: cuál es su origen y por qué se celebra cada 30 de mayo

El tubérculo tradicional y milenariamente andino, muy rico en nutrientes y vitaminas, es honrado y valorado al término del quinto mes del año para resaltar su importancia histórica, económica, y alimentaria.

Día Nacional de la Papa en Perú: cuál es su origen y por qué se celebra cada 30 de mayo

(Miércoles 31/05/2023).- Por encima de países como México, Colombia, Chile, Argentina, y Brasil, el Perú lidera continentalmente el ranking de los principales productores del nutritivo tubérculo de origen andino que el 30 de mayo de 2023 estará de fiesta. 

En honor a las diversas variedades de papa, el penúltimo día del quinto mes del año quedó fijado como la efemérides que busca revalorar su cultivo, riqueza genética y reforzar la identidad del alimento producido por más de 700 mil familias. Conoce cuál es la historia del Día Nacional de la Papa, porqué se escogió esa fecha, y desde cuándo se conmemora en toda la nación.

¿QUIÉN INSTITUYÓ EL DÍA NACIONAL DE LA PAPA?

Proveniente del nombre científico Solanum tuberosum, la papa, tubérculo originario del Perú, y cuya antigüedad supera los más de 7 mil años, se clasifica en variedades modernas y nativas, y actualmente en los centros de abastecimiento, mercados y tiendas, la encuentras comercialmente como huayro, y huamantanga, entre otras, a S/2,80 el kilo.

Hace 19 años, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) decidió darle valor simbólico, y conmemorativo a la composición del tubérculo andino que alimenta a casi 33 millones de peruanos, y con ello resaltar su importancia histórica, económica, productiva, alimentaria y nutricional mediante la declaración de una efemérides.

Con el objetivo, también, de promover un mayor consumo, oficialmente el Día Nacional de la Papa quedó instaurado en febrero de 2005 gracias a la Resolución Ministerial N° 009 adoptada por el MIDAGRI, coordinada con representantes agrícolas y avalada por el gobierno del Perú.

A partir del 30 de mayo de dicho año se empezó a conmemorar la efemérides en honor al cuarto alimento más cultivado del mundo después del trigo, el maíz y el arroz, y la fecha en cuestión fue escogida en relación a la época de cosecha producida entre los meses de abril, mayo y junio regularmente.

En el marco del Día Nacional de la Papa, y de acuerdo a información y datos brindados por la plataforma única digital del Estado peruano a través del MIDAGRI, la sierra del Perú ofrece el mayor porcentaje de cultivo de este tubérculo con un total de 711,313 familias productoras distribuidas en 19 regiones, y departamentos tales como Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, y Junín.

Asimismo, la papa nativa que es producida, además, en más de 125 países del mundo, debido a sus características proteicas, demuestra su versatilidad y valor agregado en la transformación que emerge de los productos procesados en panificación, chips de pulpa de colores, trozadas para pollerías y restaurantes, vodkas, alcohol medicinal, puré, snacks y muchos más.

Cabe resaltar, que el tubérculo andino y milenario es altamente nutritivo, y hasta su cáscara ofrece un alto poder antioxidante.

BENEFICIOS Y CARACTERÍSTICAS

La celebración del Día Nacional de la Papa este martes 30 de mayo de 2023 será una buena ocasión para volver a destacar cada una de las bondades, propiedades e importancia económica que se desprende de su comercialización, producción y venta.

Desde que se encontraron los primeros vestigios de papa durante unas excavaciones realizadas en las cercanías del pueblo de Chilca en 1976, este tubérculo empezó a ocupar un lugar importante en la economía agrícola del Perú con un cultivo aportante que actualmente es del 13 % al Producto Bruto Interno (PBI).

Junto al arroz, la papa constituye uno de los alimentos de mayor producción e importancia a nivel nacional, y a la vez proporciona grandes beneficios para el organismo.

Vitamina C, 35 % de materia seca, 23 mg de hierro, 89 kilos de calorías, su fácil digestibilidad, y poder antioxidante, son algunas de las propiedades que impactan en el bienestar de las personas, y facilitan la prevención de enfermedades cancerígenas y degenerativas, limpian el cuerpo de toxinas, fortalecen la piel y protegen de un ataque cardíaco.

Fuente: El Comercio 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK