BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

36 cóndores fueron registrados en I Censo Nacional del Cóndor Andino realizado en Apurímac

Con exposición fotográfica que permanecerá hasta el 31 de marzo en el Museo Illanya el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor Apurímac) informa sobre resultados de censo realizado en 16 regiones del país el año pasado.

36 cóndores fueron registrados en I Censo Nacional del Cóndor Andino realizado en Apurímac

(Martes 21/03/2023).- Con una interesante exposición fotográfica el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) dio a conocer los resultados del I Censo Nacional del Cóndor Andino realizado en esta región el año pasado.

El lugar escogido para esta actividad fue el Museo de Antropología y Arqueología ubicado en la exhacienda de Illanya, en Abancay. 

Gianfranco Tuliano Palacios, administrador técnico del Serfor Apurímac explicó que en esta región fueron censados 36 cóndores de los 301 avistados y registrados a nivel nacional.  

Asimismo, indicó que los puntos de avistamiento para el censo se ubicaron en Abancay, Cotabambas, Antabamba, Andahuaylas, Aymaraes, precisando que en esta última provincia se congrega la población más grande de cóndores. 

Agregó que el Santuario Nacional del Ampay también fue considerado como punto de avistamiento de estas aves. 

La muestra fotográfica que está recorriendo todo el Perú, se inició en Abancay el lunes 20 y permanecerá en el Museo Illanya hasta el 30 de marzo, culminando el 31 con una exposición abierta en la plaza Micaela Bastidas de la ciudad.

Con este primer resultado, Apurímac se ubica como la tercera región con el mayor número de ejemplares de esta especie protegida a nivel nacional.

El funcionario precisó que una de las principales amenazas que ponen en riesgo la vida de estas especies es el envenenamiento por parte de pobladores que tienen la creencia que son carnívoras y atacarán sus animales.

"Los cóndores no son aves que atacan a los animales vivos, son por naturaleza carroñeras, es decir, comen carne en estado de descomposición y, por lo tanto, no representan un peligro para los criadores", aseveró Gianfranco Tuliano,al mismo tiempo de señalar que trabajaban intensamente en sensibilizar a los pobladores para que pongan fin a este tipo de prácticas. (Por: Paul Pilco Dorregaray) 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK